Ciudad

Franco Bartolacci: “La UNR está abierta a cualquier control o auditoría”


El rector dió detalles de los sistemas de controles y auditorías que funcionan sobre todas las Universidades Nacionales del país

El rector Franco Bartolacci dialogó con RTS Medios sobre los mecanismos de controles y auditorías presupuestarias, y resaltó que no hay ente público más controlado que las Universidades Nacionales. “Las puertas de la Universidad Nacional de Rosario están abiertas para todo tipo de controles y auditorías. Ya tenemos un montón funcionando, está bien que sea así, son recursos públicos, hay que administrarlos bien, corresponde que se controlen. Si se quieren sumar a esos controles que existen otros adicionales o complementarios, si se quieren perfeccionar los existentes, la disposición de la comunidad y de la Universidad Nacional de Rosario va a ser siempre la misma”.

Bartolacci comentó que las Universidad Nacionales cuentan con dos auditorías externas establecidas por ley, llevadas a cabo por la Auditoría General de la Nación y la Coneau. “Como están establecidas por ley, no es que una Universidad puede decir no queremos que se hagan, se hacen, y efectivamente ha pasado en el caso de nuestra Universidad y de todas las universidades del país. Tenemos auditorías internas que hasta el 2022 funcionaron conforme los requisitos de la SIGEN”, y además detalló que durante los últimos 5 años, la UNR presentó 98 informes a la Sindicatura General de la Nación,que depende del Poder Ejecutivo, y que fueron todos aprobados.

“Cuando la SIGEN se corrió en 2022, la Universidad siguió haciendo esos controles con los mismos manuales de procedimiento. Ahora, la SIGEN retoma esas funciones y es una buena noticia”, explicó Bartolacci. 

Asimismo, existen otros mecanismos de control que se ponen en práctica y que también funcionan sobre las Universidades Nacionales. “Tenemos los controles de la Ley de Administración Financiera, que le caben al Ejecutivo Nacional y a la Universidad, rendimos la cuenta de inversión cada seis meses a la Contaduría General de la Nación, y todos los meses, el 95% de nuestro presupuesto, que es el personal, el pago de salarios, se rinde a la Secretaría de Educación”.

Es así que el Rector de la UNR ratificó que si se quieren sumar más controles a los ya existentes, la Universidad va a estar a disposición. “Estamos abiertos a que esos controles se realicen, porque corresponde que se haga de esa manera”.