Rosarinos se manifestaron este viernes luego de la decisión que tomaron las empresas tras la desregulación del transporte
Este viernes, la Asamblea de Organizaciones de la Dirección de Discapacidad de Rosario y la Federación Santafesina de Entidades de Discapacitados llevaron a cabo un reclamo en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno debido a la falta de disponibilidad de pasajes gratuitos para personas con discapacidad. A pesar de las leyes que garantizan dos asientos gratis por colectivo (cuatro si necesitan acompañante), los pasajeros se enfrentan a la imposibilidad de viajar, en gran parte debido a la desregulación del transporte.
Diego Dorta, del Movimiento de Unidad de Ciegos y Amblíopes de Rosario (Mucar), explicó que «las empresas de transporte han limitado el acceso a pasajes gratuitos bajo el argumento de que ya no son considerados un servicio público obligatorio. Esto ha generado un obstáculo significativo para personas con discapacidad que, pese a solicitar sus pasajes con 30 días de anticipación, llegan a la terminal y no se encuentran en los micros, sin recibir respuestas de las autoridades competentes».
El secretario de Transporte de Nación, Franco Mogetta, anunció que instruyó a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para presentar una medida cautelar y exigir el cumplimiento de los pasajes gratuitos, sumando esta acción a más de 350 sanciones previas. Sin embargo, el malestar persiste, y las organizaciones exigen una respuesta inmediata ante la situación que consideran una vulneración de derechos básicos.
La desregulación del transporte, impulsada por el gobierno, permite a las empresas establecer libremente sus recorridos, horarios y precios, lo que ha generado un cambio radical en el paradigma del transporte público, afectando gravemente a las personas con discapacidad.