Verónica Geese, secretaria de Energía, admitió que "hay un retraso en inversiones en infraestructura y en mantenimiento"
La secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, admitió que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) no está completamente preparada para enfrentar las altas temperaturas del verano y sus efectos en el sistema eléctrico. En declaraciones a LT9, Geese expresó su preocupación por los cortes programados anunciados por el Gobierno nacional, que aún no han sido detallados debido a recientes cambios en el área de energía.
Geese señaló que, tras la renuncia del anterior secretario de Energía y las modificaciones en los equipos del sector, aún no se ha definido cómo se implementarán los cortes ni qué medidas podrán tomar las provincias para colaborar. «Empezaremos nuevamente los contactos porque no tuvimos precisiones de cómo se implementarían estos cortes y cuáles serían las medidas que las provincias podrán colaborar», explicó la funcionaria.
Con respecto a la situación de la EPE, Geese reconoció que la empresa enfrenta un retraso en inversiones y mantenimiento, lo que complica la capacidad de respuesta ante las demandas del verano. «No llegamos al verano de la forma en la que nos encantaría porque tenemos un retraso en inversiones en infraestructura y en mantenimiento», admitió. A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos meses, la secretaría destacó que recuperar el tiempo perdido en proyectos de infraestructura eléctrica es un proceso lento.
Para mitigar los efectos de los cortes, Geese anunció un plan especial para las grandes ciudades, como Rosario y Santa Fe, que incluye la instalación de generadores en puntos estratégicos para evitar fallas prolongadas en el sistema. «Vamos a tener generadores en puntos estratégicos para tratar de descargar el sistema antes de que termine en un corte que haga una doble falla», explicó.
Aunque la secretaría afirmó que se están tomando las necesarias para afrontar el verano, adelantó que la situación mejorará significativamente en el próximo año, gracias a las grandes inversiones que se están llevando a cabo bajo el mandato del gobernador.