Policiales

Alan Funes fue condenado a prisión perpetua por instigar un crimen desde la cárcel


La Justicia lo encontró culpable de ser el autor intelectual del asesinato de Mariel Lezcano, ocurrido en octubre de 2021.

La Justicia provincial condenó este lunes a Alan Funes a prisión perpetua por ser el autor intelectual del asesinato de Mariel Lezcano, ocurrido en octubre de 2021. Desde la cárcel federal de Ezeiza, Funes ordenó el asesinato de la madre de Lezcano, aunque los sicarios terminaron matando por error a la hija, quien cumplió prisión domiciliaria en Ayacucho al 4300 por una causa de venta de droga.

El tribunal, integrado por los jueces Fernando Sosa, Ismael Manfrin y Verónica Silvana Lamas González, también dictó perpetuamente para Iván Ariel «Lolo» Gutiérrez, el sicario que disparó, mientras que Ulises David «Pera» Chapire, conductor de la moto utilizada en el crimen, fue condenado a 20 años de prisión.

La fiscalía, a cargo de Gastón Ávila y Lisandro Artacho, presentó pruebas que demostraron que Funes había prometido una recompensa de 150 mil pesos para que asesinaran a Gisela «Paquete» Gutiérrez, madre de Mariel, vinculada al narcotráfico. Sin embargo, el error del sicario en matar a la hija redujo la tarifa en 50 mil pesos.

El crimen de Mariel Lezcano se produjo el 13 de octubre de 2021, cuando la joven, de 21 años, fue asesinada al abrir la puerta de su casa. Recibió dos disparos, uno en la cadera y otro en la cabeza, mientras merendaba con su hijo de 3 años y otros familiares.

Este caso se enmarca en una serie de enfrentamientos entre la familia Funes y otros grupos criminales en Rosario, en un contexto de violencia narco que ha dejado numerosas víctimas.