Es la única institución sindical que forma parte de la mesa directiva de la mayor iniciativa de sostenibilidad a nivel global
El Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario fue elegido miembro titular del Directorio de la Red Argentina de Pacto Global de la ONU para el período 2024-2026. Esta designación, realizada durante la 9° Asamblea Nacional «Aceleremos el cambio» en Buenos Aires, convierte a la organización gremial en la única institución sindical que forma parte de la mesa directiva de la mayor iniciativa de sostenibilidad a nivel global.
Pacto Global se enfoca en políticas relacionadas con derechos laborales, seguridad, medio ambiente e inclusión de género, y establece objetivos para combatir las injusticias que afectan a las poblaciones mundiales.
El Directorio de la Red Argentina está compuesto por representantes de Naciones Unidas en Argentina, como la Coordinadora Residente Claudia Mojica, además de 13 organizaciones titulares y 11 suplentes.
Actualmente, Pacto Global Argentina cuenta con la participación de 992 empresas y organizaciones comprometidas con alinear sus operaciones con los 10 principios universales de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción, impulsando objetivos sociales comunes.
Un compromiso que comenzó en 2019
El camino del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario en Pacto Global inició en noviembre de 2019, cuando comenzaron las gestiones para ingresar a la iniciativa. Tras un análisis detallado de los lineamientos, se envió una solicitud formal al Secretario General de la ONU, António Guterres. En 2020, el gremio fue aceptado como miembro de Pacto Global, reafirmando su compromiso con la responsabilidad corporativa y el desarrollo sostenible.