Advierten de más de una docena de palestinos fallecidos tras un masivo bombardeo
Al menos 18 palestinos murieron hoy sábado en ataques aéreos israelíes contra distintos campamentos de refugiados en el centro y el norte de Gaza, informaron fuentes palestinas.
Aviones de guerra israelíes bombardearon una casa perteneciente a la familia Shana’a con varios misiles sin previo aviso en el campamento de refugiados de Maghazi, en el centro de Gaza, matando al menos a 11 palestinos, de acuerdo con fuentes de seguridad palestinas y médicos del Hospital Al-Aqsa, que recibió los cadáveres.
Testigos afirmaron que se sigue buscando a personas desaparecidas bajo los escombros.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron hoy en un comunicado que en el centro de Gaza, sus soldados dirigieron ataques de la Fuerza Aérea Israelí y desmantelaron estructuras milicianas utilizadas por Hamas para ejecutar disparos de francotiradores y colocar explosivos.
Mientras tanto, un avión de combate israelí atacó la escuela Asmaa, que alberga a personas desplazadas en el campamento de refugiados de Al Shati, en el norte de Gaza, matando a siete palestinos e hiriendo a docenas más, todos los cuales fueron trasladados al hospital, informaron a Xinhua fuentes médicas y de seguridad palestinas.
El ejército israelí aún no ha comentado el incidente.
También hoy, la oficina de medios de comunicación del Gobierno de Hamas en Gaza afirmó en un comunicado que el ejército israelí cortó las comunicaciones e internet en el campamento de Jabalia, en el norte de Gaza, y continúa «sus violaciones contra las familias asediadas».
En vista de que el ejército sigue atacando todo, el número de víctimas mortales aumentará, en especial por la presencia de muertos bajo los escombros, en las casas asediadas y en las calles, indicó.
Los residentes en Jabalia dijeron que el ejército israelí voló edificios residenciales por encima de sus cabezas. Al mismo tiempo, fuentes médicas del Hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza, informaron a Xinhua que la continua operación terrestre israelí por segunda semana consecutiva ha dificultado el traslado al hospital de las víctimas, en su mayoría mujeres y niños.
Las FDI señalaron hoy en un comunicado que mataron a varios milicianos en encuentros cuerpo a cuerpo y en ataques de la Fuerza Aérea israelí en la zona de Jabalia.
Además, Marwan Sultan, director del Hospital Indonesio de la ciudad de Beit Lahia, al norte de Jabalia, dijo a Xinhua en una llamada telefónica que «el ejército israelí está disparando con intensidad dentro del hospital y cortando la electricidad. El personal no pudo hacer funcionar el generador, sabiendo que hay heridos que necesitan tratamiento urgente».
«Los tanques están rodeando el hospital y estamos enviando una llamada de socorro por el personal médico y los pacientes», indicó Sultan.
Munir al-Barash, director general de las autoridades de salud de Gaza, dijo a Xinhua que «los pisos superiores del Hospital Indonesio, en el norte de Gaza, fueron objeto de bombardeos intensos de artillería, que sembraron el pánico entre los pacientes y el personal médico».
Al señalar que el hospital alberga a más de 40 pacientes y heridos, además del personal médico, Al-Barash aseveró que «un grupo de desplazados fue atacado frente a la puerta del hospital, lo que causó víctimas civiles».
El ejército israelí aún no ha hecho comentarios sobre el cerco al hospital.
Israel ha estado lanzando una ofensiva a gran escala contra Hamas en la Franja de Gaza como represalia por un ataque de Hamas a través de la frontera sur israelí el 7 de octubre de 2023, durante el cual murieron unas 1.200 personas y unas 250 fueron tomadas como rehenes.
La cifra de muertos palestinos por los continuos ataques israelíes en Gaza ascendió a 42.519, informaron hoy las autoridades de salud de Gaza en un comunicado.