Casi el 60% votó por esta medida de fuerza que será lunes 21, martes 22 y miércoles 23 en medio del conflicto por el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) se verá afectada por un paro total de actividades de lunes a miércoles de la próxima semana, en el marco de una huelga docente en reclamo de mejores salarios. La protesta está organizada por la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad), y se enmarca en el conflicto por el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, que contemplaba una mejora salarial.
La medida de fuerza fue decidida tras una votación en la que participaron unos 2.200 docentes, de los cuales el 58,8% optó por un paro de 72 horas, mientras que el 41,2% votó por una huelga de 48 horas. De esta manera, las doce facultades de la UNR se verán afectadas de lunes a miércoles, en unidad con el Frente Sindical de Universidades Nacionales y otras asociaciones de base, como la Conadu Histórica.
El gremio denunció que los salarios docentes están por debajo de la línea de pobreza, situación que afecta al 70% del personal universitario, según señaló el rector de la UNR, Franco Bartolacci. «Sin salarios dignos no hay universidad pública de calidad», fue una de las consignas visibles esta semana en las facultades de la UNR.
Como parte del plan de lucha, el martes 22 de octubre se llevará a cabo una carpa docente en la plaza Montenegro, con clases públicas, talleres y actividades culturales, mientras que el miércoles 23 habrá una asamblea en la Facultad de Ingeniería para evaluar los próximos pasos. Los docentes exigen una recomposición salarial acorde a la inflación y cuestionan el veto presidencial a la ley de financiamiento, que según la Oficina de Presupuesto representaba un impacto fiscal de solo el 0,14% del PBI.
El conflicto pone en evidencia la tensión entre la comunidad universitaria y el gobierno, que justificó el veto argumentando que la ley afectaba las metas de equilibrio fiscal. Sin embargo, los docentes continúan reclamando por un salario digno y por la defensa de la educación pública.