Lo aprobó el Concejo, transformándolo en ordenanza. La iniciativa es de la edila Julia Irigoitía
En un paso significativo hacia la inclusión laboral de personas con discapacidad, el Concejo Municipal de Rosario aprobó el pasado jueves la ordenanza «Entrelazar Empleo», impulsada por la concejala Julia Irigoitia. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la empleabilidad y productividad de las personas con discapacidad en entornos laborales abiertos, inclusivos y accesibles.
La ordenanza, propuesta por la edila justicialista, busca reconocer y garantizar el derecho de las personas con discapacidad a trabajar en igualdad de condiciones. “La ONU y la UniónInterparlamentaria manifestaron que las personas con discapacidad siguen formando parte de los grupos más marginados en todas las sociedades. En esa línea, lo que nosotros propusimos y se aprobó en el Concejo, es un aporte más para que puedan ejercer el derecho y la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado”, afirmó Irigoitia.
La edila subrayó la necesidad de crear lazos sólidos entre el Estado y el sector privado para construir proyectos inclusivos. «Entendemos que para que eso suceda, también es necesario crear lazos solventes entre el Estado y los actores privados para la construcción de proyectos a través de mesas de intercambio. A la vez, desde el municipio se debe llevar adelante la divulgación de actividades que promuevan la concienciación y sensibilización de la comunidad laboral, además de brindar asesoría al sector empresarial sobre los mecanismos de integración laboral de las personas con discapacidad”, agregó.
La concejala destacó el rol fundamental de las empresas en la construcción de un entorno inclusivo. El programa incluye un sistema de capacitaciones para que las empresas favorezcan la empleabilidad de personas con discapacidad, reconociendo sus habilidades y superando prejuicios sociales.
El programa otorgará beneficios fiscales a las empresas que participen, además de certificados de buenas prácticas, publicidad en eventos municipales, auditorías y asistencia sostenida. El proyecto será implementado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo en conjunto con la Dirección de Discapacidad, quienes tendrán la tarea de fomentar la empleabilidad a través de mecanismos adaptativos y asesoramiento.
Las fases del programa incluyen capacitación, accesibilidad, conexión, acompañamiento y beneficios, para asegurar una inclusión sostenible en el mercado laboral. Irigoitia explicó que se tomó como referencia el Proyecto TRAMA, desarrollado en Rosario con el apoyo de la Unión Europea y que ha sido declarado de interés municipal, como base para elaborar esta nueva iniciativa.
Con la aprobación de “Entrelazar Empleo”, Rosario avanza en la promoción de derechos laborales para personas con discapacidad, demostrando su compromiso con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.