Gremiales

Soepu denuncia que Dow no cumple con la conciliación obligatoria


Foto: Soepu

El Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu) denunció que la empresa Dow Química desconoció la conciliación obligatoria, que también incluye a Umbral Tecnológica, dictada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el pasado 15 de octubre. La medida fue oficializada a través de la Resolución 215, la cual establece un plazo de 15 días hábiles para resolver el conflicto, extendiéndose hasta el 4 de noviembre de 2024.

En el artículo 1º de la resolución, el Ministerio determina que las partes se sometan al régimen de conciliación laboral obligatoria durante el período mencionado. Además, en el artículo 2º, se ordena retrotraer la situación laboral al estado en el que se encontraba el 1 de octubre de 2024, con el fin de permitir el ingreso de los trabajadores a la planta y la reanudación de la producción.

A pesar de la orden ministerial, Dow Química desobedeció la resolución al impedir el ingreso de los trabajadores a la planta el 16 de octubre, ignorando la instrucción de restaurar las condiciones laborales previas al cierre anunciado. Este incumplimiento fue calificado como una “infracción muy grave” según el artículo 3º de la misma resolución.

La ley provincial Nº10.468, en sus artículos 41 y 42, establece sanciones para las empresas que obstaculicen las acciones de los organismos administrativos del trabajo. Estas sanciones incluyen multas que pueden variar desde medio salario mínimo vital y móvil hasta un salario mínimo multiplicado por el total de empleados afectados. En casos de especial gravedad, la multa puede incrementarse en un 20%.

La postura de Soepu

Desde el sindicato SOEPU, denunciaron la actitud de Dow Química como un intento de colocarse por encima de la ley y del gobierno. “estamos ante una corporación motivada simplemente por el fortalecimiento de su rol monopólico, maximizando ganancias y no respetando el derecho de los trabajadores ni las autoridades provinciales”, expresaron en un comunicado.

Los representantes gremiales aseguraron que exigirán a la empresa el cumplimiento de la ley y que harán visible la fuerza de los gremios del cordón industrial. “la empresa debe ser sancionada, debe acatar la conciliación, y debe permitir el ingreso de los trabajadores a la planta. no nos podemos dar el lujo de cortar la producción de una industria nacional que es rentable. la ley debe ser igual para todos, y ninguna empresa puede creerse que está por encima de ella”, concluyeron.

El conflicto se mantiene en un punto álgido, con los trabajadores y sus representantes gremiales en alerta y movilización para garantizar que se respeten sus derechos y que se cumpla la normativa laboral vigente.