Desde la Cámara de Kiosqueros de Rosario advierten de subas importantes en bebidas, harinas y lácteos
El sector de los kioscos de Rosario enfrenta un duro panorama debido a los constantes aumentos de precios, que han llevado a que algunos productos se vuelvan prácticamente invendibles en los comercios más pequeños. Así lo advirtió Marcos Difilippo, presidente de la Cámara de Kiosqueros de la ciudad, quien señaló que los incrementos afectan a bebidas, harinas y lácteos, complicando aún más principalmente el consumo cotidiano.
Difilippo explicó en una entrevista que las bebidas se encarecieron un 14%, las harinas un 10% y los lácteos un 7%. En particular, mencionó el caso de las cervezas, cuyo precio más económico no baja de los 2.300 pesos. «Algunos productos ya son invendibles para los kioscos pequeños. La gente se priva de darse un gusto en un día de calor, como una gaseosa o una cerveza», indicó el dirigente.
Además, comentó que muchos consumidores han comenzado a optar por marcas alternativas y envases retornables de gaseosas, que son más económicos y ofrecen mayor cantidad. Este comportamiento ya había sido observado por supermercados locales, quienes destacaron una tendencia similar ante la caída del poder adquisitivo.
Otro de los factores que afectan al sector son los aumentos de las tarifas de servicios públicos, especialmente la luz. «Hoy, un kiosco que tiene entre 7 y 8 heladeras está pagando casi 300 mil pesos por meses de electricidad en el centro de Rosario. Se hace muy difícil porque las ventas no acompañan», concluyó Difilippo, aludiendo a la difícil situación que atraviesan los pequeños comerciantes en la ciudad.