El rector de la UNR, además, comunicó que se inició un sumario contra los agresores
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) emitió un comunicado tras la detención de dos jóvenes en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura por la agresión a un militante libertario en el marco de una asamblea estudiantil. La institución afirmó que «no hay lugar para la violencia» y anunció que se inició de oficio un sumario para investigar el incidente.
El comunicado, compartido en redes sociales por el rector Franco Bartolacci, expresa: “La Universidad Nacional de Rosario inició de oficio un sumario esta misma tarde ante la repudiable agresión que sufrió un estudiante de nuestra comunidad en el marco de una asamblea abierta que se desarrollaba en el hall de la facultad de ingeniería. No hay lugar en la UNR para la violencia, por tanto aseveramos que de confirmarse en el sumario que quien la ejerció es miembro de nuestra comunidad, se promoverá la sanción más rigurosa establecida por nuestros estatutos, independientemente de las medidas judiciales que correspondan a la que contribuiremos con todos los datos necesarios que nos requieran”.
El documento también manifiesta solidaridad con el estudiante agredido y pone a disposición su cuerpo profesional de asesoría jurídica. Finalmente, la UNR reiteró su llamado a la cordura y racionalidad como valores fundamentales de la convivencia democrática en la institución.
La respuesta de la FUR
La Federación Universitaria de Rosario (FUR) también se pronunció en contra del acto de violencia, reafirmando su compromiso con el diálogo y el debate como herramientas para construir una universidad pública plural y democrática. “Nos solidarizamos con el militante de la agrupación estudiantil ‘Alternativa’ que hoy atravesó una situación de violencia física que no representa la voluntad de quienes todos los días utilizamos el diálogo como la única herramienta posible para cuidar nuestra universidad”, sostuvo la organización en un comunicado oficial.
Agustina Rosso Sasia, presidenta de la FUR, calificó el acto como “un accionar inaceptable y repudiable en cualquier institución” y agregó que se desalentará siempre cualquier acción que atente contra la integridad física de los estudiantes y militantes de la universidad.
La agresión al militante libertario
La Policía de Santa Fe informó que la detención ocurrió en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, ubicada en la intersección de Pellegrini y Colón. La Brigada Motorizada intervino tras recibir un aviso sobre una discusión en el establecimiento, deteniendo a dos jóvenes involucrados en el incidente.
De acuerdo con las primeras informaciones, el militante agredido forma parte de la agrupación Alternativa, vinculada a Javier Milei y La Libertad Avanza. Franco Matas, referente de Alternativa, explicó que el militante estaba exponiendo su postura en la asamblea cuando fue atacado. «estaba exponiendo y un pibe vino de atrás y le puso una trompada», relató Matas, quien también denunció que militantes de izquierda y otros grupos los acusaron de haber provocado el conflicto, lo cual calificó como falso.