CLG dialogó con uno de los jóvenes impulsores de una clase abierta que se llevó a cabo en el cantero de Oroño al 1100 con la finalidad de manifestarse en contra de los recortes y el desfinanciamiento universitario
Por Sofía Dalonse – CLG
El veto a la ley de financiamiento universitario generó repercusión en Rosario y gran parte de la comunidad salió a repudiar la medida que impacta en el ámbito educativo. No solo se manifestaron mediante movilizaciones, sino que encontraron otras alternativas originales, como es el caso de la clase abierta que se llevó a cabo en el espacio público de Oroño al 1100 con el objetivo de defender el derecho a la educación pública y gratuita.
Leandro Diene, estudiante del profesorado de historia del IES29 Galileo Galilei, participó de la iniciativa junto a un grupo de alumnos y profesores autoconvocados. En diálogo con CLG, comentó: «Unos días antes, se llevó a cabo una asamblea donde se puso en conocimiento de la comunidad educativa los planes provinciales para recortar los recursos económicos, la inversión en la educación pública y del financiamiento en todos los niveles del sistema educativo provincial».
Según explicó, las políticas de ajuste que apuntan a un proceso de privatización de servicios y a la evaluación de empresas internacionales sobre docentes y estudiantes, resultaron preocupantes para quienes participaron de dicha asamblea. En tanto, se definió participar en la marcha en defensa de las Universidades Nacionales, con una bandera identificatoria, para solidarizarse y al mismo tiempo dar muestra de la preocupación estudiantil por la problemática educativa nacional y provincial.
«De estas formas de organización surgió también la propuesta de realizar un corte de calle y una clase pública. Ante los escasos plazos para solicitar a la Municipalidad dicha medida se procedió a realizar la clase pública en el cantero central de Oroño», explicó el estudiante.
La convocatoria se realizó durante el atardecer. Los participantes armaron el “aula” pública con carteles. «Los protagonistas fueron 4 docentes del Profesorado de Historia que tomaron la palabra e hicieron alusión a la coyuntura de ajuste económico y de apriete político por parte de estas políticas ultraliberales que miden todo el presupuesto como gasto que el Estado no debe realizar», contó.
Respecto a los temas principales, destacó: «Desde la importancia de la democracia como modo de vida y de práctica cotidiana, al análisis de las problemáticas macroeconómicas en las que se señaló que hay dinero para los grandes empresarios, pero no para salud, jubilación y educación, pasando por la presencia de las mujeres en el sistema educativo y el rol de los estudiantes a lo largo de la historia del siglo XX hasta la actualidad».
De la convocatoria participaron alrededor de 60 estudiantes, docentes y algunos transeúntes que se detuvieron a escuchar lo que se estaba debatiendo.
Una vez finalizadas las exposiciones programadas se dio paso a la participación del público, donde muchos coincidieron en la importancia de la actividad y en la necesidad de defender los derechos a la educación pública y al anhelo colectivo de igualdad de oportunidades y como herramienta de ascenso social, que la misma genera.
Se hicieron presentes, también, representantes de Amsafé Rosario, quienes comentaron otras experiencias de participación en algunas zonas de la ciudad.
«Esta participación alienta a continuar organizando actos de oposición a los recortes y a la privatización de la educación, precisamente porque la educación es un bien público y el instrumento necesario para la integración de la comunidad en búsqueda de un bienestar colectivo, dejando de lado el menosprecio al que nos quieren acostumbrar las autoridades de turno, lacayos de la clase dominante», finalizó.