Vecinos del Kentucky Club de Campo impulsan independizarse de la vecina ciudad, aunque desde la administración que lidera Roly Santacroce descartan la iniciativa
Un grupo de vecinos de Kentucky Club de Campo, un exclusivo barrio en Funes donde Lionel Messi posee una residencia, comenzó a explorar la posibilidad de crear su propia comuna. Liderados por el desarrollador Juan Félix Rossetti, cercano a las ideas de La Libertad Avanza, los residentes analizaron la Constitución de Santa Fe en busca de una vía legal que les permita avanzar con el proyecto.
Según Rossetti, la motivación principal detrás de esta iniciativa es la falta de servicios que ofrece el municipio de Funes, a pesar del aumento significativo en las tasas municipales. “Los servicios internos los pagamos dentro de las expensas, y el municipio recibe el 50% del impuesto inmobiliario por coparticipación”, afirmó en diálogo con Cadena 3.
Rossetti subrayó que la idea surgió tras el incremento de las tasas municipales en un 300%, y en el caso de la tasa rural, en un 650%. Su objetivo es defenderse del «saqueo fiscal» y agregó que la Constitución permitiría la formación de una nueva comuna, sumando terrenos linderos con Zavalla y Roldán.
Sin embargo, el secretario de Gobierno de Funes, Martín Papini, calificó la propuesta como «ridícula» y «desopilante», afirmando que no cuenta con el apoyo de la mayoría de los vecinos de Kentucky. «Es una distracción de los verdaderos problemas que enfrenta la comunidad», comentó Papini en diálogo con Cadena 3 Rosario.
Papini también defendió las tasas municipales, asegurando que no son elevadas y que el municipio brinda diversos servicios, como salud y transporte gratuito hasta el barrio. Según el funcionario, la Tasa General de Inmuebles (TGI) en Kentucky varía entre 90 y 100 mil pesos, lo cual comparó con valores más altos en otras ciudades como Rosario.
Kentucky Club de Campo es un complejo habitacional cerrado de 680 lotes con todos los servicios que funciona bajo el régimen de propiedad horizontal en el que viven aproximadamente 600 familias de manera estable por lo que tiene una población aproximada de 2500 habitantes. Se trata del barrio cerrado más exclusivo y top y en el que residen muchas de las familias más acaudaladas de la región.
El debate sobre la posible creación de una comuna en Kentucky continúa generando controversia, aunque parece tener poco respaldo por parte del gobierno local y algunos vecinos.