Info General

Cómo cocinar los huevos fritos sin aceite y que queden sorprendentemente tiernos


El 11 de octubre es el Día Mundial del Huevo y una técnica permite hacerlos de una manera saludable

El 11 de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo, un alimento de la canasta básica que está en las mesas de todos los argentinos y que se puede cocinar de diversas formas: la más popular es hacer el huevo frito en aceite, aunque también existe una manera de cocinarlo más saludablemente sin que pierda su sabor

Los huevos fritos cocinados con agua generalmente se llaman en la jerga gastronómica escalfados o poché y son mucho más saludables que los que se cocinan en aceite. 

Además, cuentan con el beneficio de que son aptos para dietas bajas en calorías y grasas, poseen una textura mucho más suave, conservan sus nutrientes vitaminas (B12, D, A) y que son muy fáciles de digerir

Cabe destacar que el huevo es un alimento muy importante y que un argentino consume en promedio 350 huevos por año, una tendencia que está en aumento. 

Cómo cocinar los huevos fritos con agua y que queden espectaculares 

Los huevos fritos cocinados con agua quedan súper tiernos y son muy saludables. Foto: Agencia Noticias Argentinas / istock

Los ingredientes que se precisan para cocinar huevos con fritos con agua son los siguientes: huevos frescos (la cantidad deseada), agua, sal y vinagre blanco. Utilizando esta técnica se ahorra aceite y manteca, por lo que es más económica que realizar los huevos fritos tradicionales. 

Los pasos para cocinar un buen huevo frito en agua son los siguientes: 

  • Preparar el agua: en una sartén antiadherente agregar aproximadamente 1/4 de taza de agua por huevo a cocinar. La cantidad de agua debe ser suficiente para cubrir el fondo de la sartén, pero no demasiada. También puedes agregar un chorrito de vinagre blanco, que ayuda a mantener la clara del huevo compacta.
  • Calentar el agua: poner la sartén a fuego medio y dejar que el agua comience a calentarse. No se debe dejar que hierva, solo debe haber burbujas pequeñas (fuego bajo a medio).
  • Romper los huevos: hay que romper los huevos con cuidado y colocarlos suavemente en el agua caliente. También se puede romperlos primero en una taza y luego deslizar cada uno con cuidado en la sartén.
  • Cocinar los huevos: tapar la sartén y dejar que los huevos se cocinen en el vapor del agua que se genera. El tiempo de cocción puede variar según la preferencia: para obtener una yema líquida hay que cocinarlos aproximadamente 3-4 minutos, mientras que para una yema más firme el tiempo es de 5-6 minutos. 
  • Retirar los huevos: una vez cocidos a tu gusto, hay que usar una espátula para retirar los huevos con cuidado. Se debe escurrirlos ligeramente para quitar el exceso de agua.
  • Sazonar: Si el cocinero lo desea, puede agregar sal o pimienta al gusto antes de servir.