El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina publicó datos sobre los recursos psicosociales
En el Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora este jueves, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina publicó datos sobre los recursos psicosociales acerca de las capacidades socio afectivas y recursos cognitivos.
Dentro de los estados afectivos y emocionales se incluyen el malestar psicológico, el sentimiento de infelicidad y el déficit de apoyo social estructural.
Los valores anuales de malestar psicológico como la ansiedad y depresión, sin indicar patología o trastorno, desde 2010 muestran una tendencia creciente con valores que se encuentran desde 18,4% en el primer año hasta alcanzar el 25,4% en 2022. En el 2023, alcanza su pico máximo con un valor de 26,7%, donde se manifiesta en 1 de cada 4 personas.
Además, este estudio revela que las personas que padecen estas enfermedades de salud mental, ocupan en ellas un sentimiento de infelicidad, lo cual muestra el estado de bienestar personal y satisfacción que tienen sobre su vida con valores que oscilan entre el 11 y 14%.
En términos generales, en el periodo 2010-2023 los grupos que poseen características estructurales de mayor déficit son aquellos que expresan mayores carencias en las capacidades socio-afectivas.
Estos valores duplican e incluso triplican las tendencias respecto a personas de condiciones socioeconómicas más favorables.
Las personas que residen en hogares de estrato socio- ocupacional bajo marginal, de nivel socioeconómico bajo o muy bajo, personas pobres por ingresos y aquellos de menor nivel educativo constituyen los grupos con mayor déficit en las capacidades socio-afectivas. Es notorio que estas predominan en los grupos que residen en el Conurbano Bonaerense y otras áreas metropolitanas.
Las mujeres poseen más malestar psicológico (30,5%) y carencia de red social (21,0%), respecto a los varones. En cuanto a la edad, el malestar psicológico se concentró en 2023 en el grupo de 35 a 59 años (30,9%), mientras que el sentimiento de infelicidad y la falta de red social es mayor en el grupo más longevo (18,5% y 29,5%, respectivamente).
Por último, aquellas personas que están padeciendo síntomas o enfermedades de salud mental tanto la ansiedad como la depresión, es importante que recurran a un profesional especialista en el tema.