Toniolli, Paulón y Fein criticaron la postura de sus pares, que apoyaron al gobierno nacional en el desfinanciamiento de la educación pública
En medio de la controversia generada por la ratificación del veto presidencial a la Ley de financiamiento universitario en la Cámara de Diputados, varios legisladores de la oposición expresaron su descontento y reafirmaron su compromiso con la defensa de la universidad pública. Eduardo Toniolli (Unión por la Patria), Esteban Paulón y Mónica Fein (ambos del Partido Socialista) se pronunciaron ante CLG en contra de la decisión del gobierno y denunciaron lo que consideran un ataque a un pilar fundamental del progreso social en Argentina.
Toniolli criticó la votación en la Cámara Baja, señalando que el gobierno nacional logró ratificar el veto con una diferencia mínima, apenas suficiente para alcanzar un tercio de los votos necesarios. “Nosotros consideramos que el reclamo de la comunidad universitaria, docentes, estudiantes, es más que válido”, sostuvo Toniolli, quien subrayó que el costo de financiar la ley representaba solo el 0,14% del PBI, una cifra mucho menor que otros beneficios otorgados por el gobierno, como la baja del impuesto a los bienes personales.
El diputado destacó a este medio la importancia de la educación universitaria como herramienta de movilidad social ascendente, afirmando que ha sido fundamental en la historia argentina y que, por esa razón, seguirán defendiéndola. «Como ya se puede entrever en las primeras horas luego de la ratificación del veto en el congreso la comunidad universitaria va a reiterar, va a persistir en el reclamo”, aseguró, adelantando que se vienen nuevas jornadas de protesta, incluyendo un paro nacional convocado para los próximos días.
Por su parte, Mónica Fein se dirigió a quienes apoyaron el veto, recordándoles su propia formación en la universidad pública: “Les decimos a aquellos amigos del gobierno, que también son hijos de la reforma universitaria del ‘18, y que hoy dejan caer la bandera de la Universidad Pública que serán otros los que tomen esas banderas”. Fein defendió la educación pública como camino del progreso y del ascenso social, y denunció las campañas de desprestigio que, según ella, buscan deslegitimar a las universidades argentinas. “Las mentiras y el desprestigio es lo que utilizan los autoritarios, en lugar del debate político”, sentenció la diputada.
En tanto, Esteban Paulón calificó la situación como “un papelón” y acusó al gobierno de no permitir que el Congreso debata con autonomía. “El gobierno termina desesperado, negociando a último momento, y decretando un aumento insuficiente solo destinado a que sus aliados puedan justificar los votos para sostener el veto”, afirmó. Paulón también criticó la postura del presidente Javier Milei, señalando que su intención es evitar mostrar una derrota en el Congreso. Acto seguido, resaltó el rol fundamental que tuvieron la movilización estudiantil y el accionar de los legisladores que defendieron la causa de la universidad pública.