Política y Economía

Javkin y Pullaro, contra el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario y en defensa de la educación pública


Foto: Juan José García

"Bajo ningún concepto vamos a acompañar", dijo el Gobernador. Y el intendente afirmó: "Siempre con la universidad pública"

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, se expresaron este martes en contra del veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario y además defendieron a ultranza la educación pública y gratuita.

Pullaro afirmó que la Unión Cívica Radical (UCR) no apoyará la medida en el Congreso, donde este miércoles será sometida a votación. «Soy hijo de la educación pública y fue la primera vez en mi familia que alguien se graduó en la universidad. La universidad pública nos identifica como argentinos y no podemos perder ese valor», aseguró.

En un acto donde firmó convenios de obras para 14 instituciones de Santa Fe, el gobernador reiteró que «los diputados de mi partido, bajo ningún concepto, van a acompañar el veto». Sin embargo, solo una diputada, Melina Giorgi, es parte de su corriente dentro de la UCR. A nivel nacional, otros dos diputados radicales, Mariano Campero y Luis Picat, sí respaldarán al gobierno de Milei.

La situación es diferente dentro de la alianza provincial Unidos, donde Pullaro es parte junto al PRO, que apoya el veto tras una reunión liderada por Mauricio Macri. Seis diputados santafesinos del PRO votarán a favor del veto, mientras que la UCR y otras fuerzas aliadas, como Encuentro Federal, lo rechazarán.

En su cierre, Pullaro afirmó: «Desde el gobierno provincial siempre vamos a defender la educación pública. De ningún modo podemos perderla».

La postura de Javkin

El intendente Pablo Javkin reiteró su firme defensa de la Universidad pública y afirmó que el veto a la Ley de Financiamiento «es un error». Ante consultas periodísticas sobre la crítica situación que atraviesa la educación superior en un contexto de restricciones presupuestarias, Javkin expresó: «Siempre con la educación pública, siempre con la Universidad pública. Tenemos una historia en esto».

El intendente abogó igualmente por una salida consensuada a la problemática: «Se ha instalado en la Argentina la idea de que esto se fortalece en el conflicto. Ya no sólo el problema, sino incluso cómo se cede o no frente a un problema. Creo que es un error. Eso nos ha tocado muchas veces, escuchar opiniones de otros, ceder, revisar iniciativas. La democracia tiene que ser un proceso más natural. Pero es el tiempo donde, aparentemente, la comunicación pública, en algunos casos, domina las convicciones», analizó.

Y remarcó que «en nuestro caso vamos a estar siempre en el mismo lugar, defendiendo la Universidad pública, defendiendo, sobre todo, que el país invierta en educación, en ciencia y tecnología, porque el mundo que viene, que es el mundo de la gran revolución de la inteligencia artificial, precisamente va a seleccionar a la gente y a los países en función de su inversión en ciencia y tecnología».

En ese sentido, Javkin hizo referencia a la sólida experiencia de Rosario en materia de educación pública y conocimiento: «Y esta ciudad lo hace específicamente porque ha generado un polo biotecnológico a partir de su Universidad y de la inversión en ciencia y tecnología que es único en el país, que es único en América Latina y que muestra empresas que hoy cotizan en mercados internacionales».

Y anticipó que Rosario no sería ajena “al debate que se está dando en materia de sostenimiento de la educación pública”. “No hay manera alguna de que el país pueda pensar en su desarrollo a futuro sin inversión en educación y sin inversión en ciencia y tecnología. Y en las dos cosas van a contar en donde sea con el apoyo de las autoridades de esta ciudad».