La decisión es por la amenaza de descuento de salarios que hicieron varios intendentes y jefes comunales
La Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram) se declaró en alerta y movilización a partir de la amenaza de municipios y comunas en su intención de descontar del salario el día que los empleados realizaron el paro y movilización hacia la Legislatura cuando se trató el proyecto de reforma jubilatoria.
La decisión se tomó en el marco del plenario de secretarios generales en el Complejo Institucional de Festram. Allí analizaron las amenazas de descuentos sobre los salarios impulsadas por algunos intendentes y presidentes comunales del radicalismo específicamente, según precisó la federación.
El plenario analizó puntualmente la situación generada por el intendente de Esperanza, Rodrigo Müller, quien habría tomado medidas violatorias de la ley provincial Nº 9.286 para vulnerar derechos de los trabajadores y trabajadoras de dicha ciudad.
Desde Festram acusaron a Müller de avanzar en medidas que apuntan a la «precarización laboral en el empleo público y desconocer de esa manera la estabilidad».
De esa manera, también aseguraron que este jefe comunal «dio de baja designaciones de planta permanente para incorporarlos como personal contratado y no reconocer legítimos cargos ocupados mediante concursos».
«Estas actitudes no contribuyen en nada a dar tranquilidad a la familia municipal y expresa una absoluta consonancia con las políticas de quita de derechos y represión, que en el orden nacional implementa el presidente de la Nación Javier Milei», sentenciaron.
«Resulta preocupante también que esos y otros jefes de los Estados locales no hayan dicho nada ni expresado preocupación con el proyecto finalmente aprobado de reforma jubilatoria, donde se le quita el 1,8 por ciento a municipios y comunas para solventar el déficit de la Caja de Jubilaciones», puntualizaron desde Festram.
En ese sentido precisaron que la reforma, entre otros perjuicios para los trabajadores municipales activos y pasivos, significa un incremento por aportes jubilatorios y cuotas solidarias que van desde el uno al 6,5 por ciento, decisión que empobrece a la masa de trabajadores aportantes a la Caja provincial.
Es por eso que durante el plenario los dirigentes de Festram evaluaron las medidas a adoptar y las acciones a seguir en caso de que no se revean estas arbitrariedades.