En la ciudad habrá tres puntos de concentración
Los docentes de la educación pública en la provincia de Santa Fe realizarán una serie de actividades de visibilización en la jornada previa a la reunión paritaria con las autoridades provinciales, en la que se discutirá el presupuesto y una oferta de aumento salarial. Las actividades programadas se llevarán a cabo en diversos puntos de la provincia, e incluyen ruidazos, cartelazos, conferencias de prensa, volanteadas y clases públicas, todo en defensa de la educación pública.
Los reclamos de los docentes son variados y abordan diferentes aspectos, entre ellos: el pago de la deuda de 2023, el rechazo a la política de presentismo, la convocatoria a concursos y traslados, la defensa de las escuelas técnicas, la regularización de las prestaciones de Iapos, el aumento en las partidas de comedores, y la defensa de los institutos superiores, además de exigir la derogación de la ley de jubilaciones y declarar la emergencia previsional.
Las protestas se llevarán a cabo en distintos puntos de la provincia. En Rosario, las concentraciones tendrán lugar en Mendoza y Teniente Agneta, avenida San Martín y Ayolas, y Urquiza y Cafferata durante la jornada del martes, extendiéndose a otras ubicaciones el miércoles.
En una entrevista en Radio 2, el secretario gremial Pablo Juncos explicó que «el martes es una jornada de protesta sin suspensión de clases, previa al reinicio de las paritarias, con movilizaciones en cada departamento de la provincia». Juncos detalló que las actividades consistirán en protestas en plazas cercanas a las escuelas, donde varios establecimientos se unirán para expresar sus demandas por mayor presupuesto para educación, mejora en los comedores escolares, y la concreción de un aumento salarial que recupere el poder adquisitivo perdido en el año.
El dirigente gremial expresó el malestar de los docentes frente a lo que consideró una política de enfrentamiento por parte del gobierno provincial. Juncos indicó que hay un desfasaje salarial del 20% en las políticas de 2024 y afirmó que buscarán que en la paritaria se contemple ese porcentaje como base para la negociación, junto con un ajuste adicional para los próximos tres meses que considere la inflación acumulada.