Ciudad

Nueva Oportunidad: un programa orientado a la inclusión de jóvenes en situación de «criticidad social»


CLG dialogó con su coordinadora Leila Russo, quien dio detalles de la iniciativa que apunta al acompañamiento de juventudes atravesadas por la violencia y precarias condiciones de vida

Por Sofía Dalonse – CLG

La semana pasada se entregaron más de 550 becas a jóvenes que participan del programa Nueva Oportunidad. Se trata de una iniciativa que apuesta por la inclusión social de adolescentes y jóvenes con altos índices de vulnerabilidad, mediante políticas que fortalezcan los vínculos y lazos de convivencia.

En diálogo con CLG, Leila Russo, su coordinadora, habló del trabajo que están llevando a cabo en distintos puntos de la ciudad.

“Hoy el programa está funcionando en 74 espacios municipales con más de 1.700 jóvenes inscriptos en todas las propuestas, que son muy variadas. Tenemos propuestas educativas, culturales, deportivas, artísticas y de diferentes oficios”, señaló.

Respecto a la jornada, comentó: «Hicimos un encuentro en el taller de juventudes donde se le entregó a becas a los primeros jóvenes inscriptos en el programa para incentivarlos a que sigan participando y terminen sus trayectos formativos este año».

‘Nueva Oportunidad, Construyendo Comunidad’ es un programa de inclusión social ejecutado por el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano del Gobierno de la Provincia. Está destinado a jóvenes desde los 12 a los 35 años en situación de criticidad social, que se encuentren en contextos de violencia y hostiles y precarias condiciones materiales de vida, que impiden el pleno desarrollo de sus derechos.

Según explicó Russo, los objetivos generales son promover las potencialidades de estas personas, para actuar en las situaciones que habitan y transitan, acompañándolos en la generación de nuevos horizontes en sus proyectos de vida, fortaleciendo los lazos sociales y las relaciones de convivencia; y disminuir los niveles de violencia en los territorios de los centros urbanos.

Respecto a los objetivos específicos, indicó: «Generar y fortalecer los vínculos de los jóvenes entre ellos, con su barrio y su localidad a fin de afianzar las redes de integración con la comunidad; impulsar el protagonismo de los jóvenes, acompañando espacios grupales de formación, intercambio y discusión que constituyan ámbitos de referencia«. Y agregó: «Y promover el abordaje de situaciones singulares fortaleciendo y acompañando las intervenciones de los equipos territoriales, con los soportes técnicos necesarios para su implementación».

Asimismo, explicó que la ejecución del programa se apoya en tres ejes fundamentales: el incentivo económico, los trayectos pedagógicos y los espacios de re-trabajo o ‘Tercer Tiempo’.

Al concluir, comentó que los talleres y actividades del Nueva Oportunidad continuarán hasta el mes de diciembre. “Después vamos a tener una propuesta más temática Verano, con colonia, y a partir de marzo volvemos a retomar con los talleres”, cerró.