El próximo miércoles 2 de octubre habrá una movilización nacional en defensa de la universidad pública, la educación y la ciencia
El próximo miércoles 2 de octubre, Rosario será parte de la Marcha Federal Universitaria, una movilización nacional en defensa de la universidad pública, la educación y la ciencia. Organizada por representantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el gremio de trabajadores no docentes (Apur), la Asociación Gremial de Docentes (Coad) y la Federación Universitaria de Rosario (FUR), la ciudad vivirá una jornada de protestas y actividades.
El cronograma en Rosario comenzará con una concentración a las 17 en Plaza Montenegro, desde donde se marchará hasta el Monumento Nacional a la Bandera. Allí se llevará a cabo un festival en defensa de la educación pública. A las 18.30, está programado el acto central con la participación de autoridades universitarias, gremiales y estudiantes.
El rector de la UNR, Franco Bartolacci, expresó la importancia de defender la Ley de Financiamiento Universitario, solicitando a las autoridades nacionales que no avancen con su veto. «Si se formaliza, esperamos que el Congreso pueda revertirlo», agregó.
Por su parte, Miguel Roldán, secretario General de Apur, señaló la preocupación por la postura del Gobierno Nacional desde que el Ministerio de Educación fue reducido a Secretaría, lo que considera una señal adversa para las universidades públicas. Además, resaltó que «no hay universidad pública sin salarios dignos».
Federico Gayoso, titular de Coad, destacó la lucha sostenida durante todo el año por mejores salarios y mayor presupuesto. «Nuestra movilización logró cristalizarse en la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por amplia mayoría en el Congreso», afirmó.
Finalmente, Agustina Rosso, presidenta de la FUR, llamó a los estudiantes a movilizarse masivamente para defender la permanencia en las universidades. «La única manera de salir adelante es unidos por la universidad pública», concluyó.
Rosario se sumará a esta movilización nacional para exigir un mayor compromiso con la educación pública y en rechazo a las políticas que consideran perjudiciales para el sistema universitario.