El secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario respondió las declaraciones del Gobierno provincial y dijo que "Rosario cuenta con 4.000 trabajadores, unos 1.400 menos que 40 años atrás cuando la compañía era un 60% más chica"
“Somos un gremio de diálogo y siempre estamos dispuestos a charlar cada una de las problemáticas que el Gobierno provincial plantea sobre la empresa. Nosotros también queremos que la EPE esté cada vez mejor”, afirmó Alberto Botto, secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario en respuesta al Gobierno que encabeza Maximiliano Pullaro luego de que trascendiera que el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, le enviara una carta al directorio de la Empresa Provincial de la Energía exigiendo la creación de un “Plan Integral de Recursos Humanos”, cuyo principal objetivo es modificar el sistema de ingresos de personal.
El líder sindical brindó una entrevista a Radio Sí y calificó los dichos del Gobierno provincial como “exacerbaciones” con el objetivo de “demonizar a los trabajadores, que pertenecen a una actividad realmente muy riesgosa”.
Por otro parte, Botto remarcó que muchas de las conquistas laborales del gremio se consiguieron con el visto bueno de entidades privadas y agregó: “Hay convenios privados superiores al de la EPE. Cuando se comenzó a privatizar el agua y la energía se firmaron convenios y el principal punto, que es la bolsa de trabajo, está en todos los acuerdos a nivel nacional, porque cuando nos sentamos a discutir paritarias no es solo plata, sino muchas cuestiones sociales”.
En este contexto, los 7 gremios de Luz y Fuerza de la provincia de Santa Fe solicitaron una reunión con el directorio de la EPE para acercar las partes y “aclarar la situación” en la antesala de “un verano muy duro”.
Hoy la Empresa Provincial de la Energía cuenta sólo en Rosario con 4.000 trabajadores, unos 1.400 menos que 40 años atrás cuando la compañía era un 60% más chica. “Si hay demoras en la reposición del servicio es pura y exclusivamente a la falta de trabajadores. Y nosotros no queremos que a la empresa le vaya mal, pero sí necesitamos charlar para encontrar el mejor camino para mejorarla”.
“Hay una intencionalidad”
Para Botto, la postura del Gobierno provincial es similar a las promesas de campaña de Javier Milei y su motosierra. El líder lucifuercista aseguró que “hay una intencionalidad” porque cuando se incursiona en el presupuesto de los gobiernos “la casta son los trabajadores” porque los cambios que se intentan aplicar “no le van a cambiar la vida a la gente o van a hacer que se pague menos de luz”.
Tarifazo
Botto también aclaró que en las próximas facturas de luz “será imposible disimular el tarifazo porque el problema es la quita de subsidios de Nación” e instó al Poder Ejecutivo provincial a “pelearse con Nación para solucionar el problema y no ajustar a los trabajadores”.