La caminata es un gran primer paso para abandonar el sedentarismo y comenzar a introducir la actividad física en la rutina diaria
La actividad física juega un papel fundamental para el correcto funcionamiento del cuerpo humano y sus músculos a pesar del paso de los años. No necesariamente hay que practicar un deporte con mucha destreza, ya que una caminata de una hora puede proporcionar una gran cantidad de beneficios para el organismo.
En ese sentido, la caminata es un gran primer paso para abandonar el sedentarismo y comenzar a introducir la actividad física en la rutina diaria. Para quienes tengan problemas con ponerse un tiempo puntual de trabajo, lo cierto es que también se puede calcular mediante la cantidad de pasos: 10.000 es un gran número para comenzar a ver resultados a largo plazo.
Entre sus principales beneficios se encuentran: evitar la aparición de enfermedades, mejorar la digestión, tonificar los músculos, prevenir el estreñimiento, mejorar la postura y la flexibilidad y ayuda a bajar de peso, entre otras cosas.
Si se busca resultados con la caminata, sobre todo la pérdida de peso, la constancia jugará un rol fundamental. Los especialistas recomiendan repetir este ejercicio entre tres y cuatro veces por semana, pero también será clave mezclarlo con una buena dieta saludable y balanceada.
Se estima que en una caminata de una hora se queman aproximadamente 300 calorías, y si se vuelve algo constante en la rutina de cada uno puede llegar a reducir hasta un 11% las posibilidades de padecer una enfermedad cardiovascular.
El sitio especializado Mayo Clinic explica que «la actividad física no tiene que ser complicada. Algo tan sencillo como un paseo diario a paso ligero puede ayudarte a llevar una vida más saludable».
«También puedes alternar periodos de caminata rápida con caminatas tranquilas. Este tipo de entrenamiento por intervalos tiene muchos beneficios, como mejorar el estado cardiovascular y quemar más calorías que la marcha normal. Y el entrenamiento por intervalos puede realizarse en menos tiempo que la caminata regular», añade.
Asimismo, el portal también publicó una serie de consejos para mejorar la técnica y no sufrir grandes dolores en el cuerpo al día siguiente:
- La cabeza en alto. Mira hacia adelante, no hacia abajo.
- El cuello, la espalda y los hombros deben estar relajados, y no levantados y tensionados.
- Debes balancear los brazos libremente, con una ligera flexión de los codos. Puedes hacer un poco de envión con los brazos.
- Debes apretar ligeramente los músculos del estómago, con la espalda recta, no arqueada hacia delante o hacia atrás.
- Debes caminar de manera fluida, apoyando el talón y luego los dedos.
Las claves para una caminata de una hora
- Mejora la salud cardiovascular: caminar regularmente ayuda a fortalecer el corazón, reduce la presión arterial y mejora la circulación sanguínea, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardíacas.
- Control del peso: esta actividad física quema calorías, lo que contribuye a mantener un peso saludable y a prevenir la obesidad.
- Fortalecimiento muscular: caminar tonifica los músculos de las piernas, los glúteos y el abdomen, mejorando la fuerza y la resistencia.
- Beneficios para la salud mental: la caminata diaria es un excelente antídoto contra el estrés y la ansiedad. Además, se ha demostrado que mejora el estado de ánimo y la concentración.
- Mejora del sueño: las personas que caminan regularmente tienden a disfrutar de un sueño más reparador, lo que se traduce en mayor energía durante el día.
- Prevención de enfermedades: caminar puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, osteoporosis y ciertos tipos de cáncer, gracias a su efecto positivo en el metabolismo y la salud ósea.