Autoridades municipales y representantes de organizaciones que trabajan con personas en situación de calle analizaron el trabajo conjunto desarrollado entre mayo y septiembre
Este jueves 26 de septiembre el municipio presentó un balance del Operativo Invierno 2024, oportunidad en que autoridades locales expusieron las particularidades de la intervención, considerando que se trató de un invierno extenso y con temperaturas muy bajas, sumado a un complejo contexto económico que arrojó un aumento de la demanda de asistencia.
Durante la presentación, que se desarrolló en el Palacio Municipal con la presencia del intendente Pablo Javkin y representantes de diversas organizaciones sociales que fueron parte del operativo, se brindaron detalles de las acciones desarrolladas desde el 6 de mayo hasta el 15 de septiembre, con dimensiones cualitativas y cuantitativas, y se anticipó que se continuarán desarrollando acciones de cuidad durante la temporada primavera-verano.
“Hoy tuvimos una reunión con más de 20 instituciones que trabajan con personas en situación de calle para analizar el esfuerzo que realizado durante todo el Operativo Invierno que empezó en mayo. Y hoy hacemos un corte, un balance, una rendición de cuentas de todo lo que hace la ciudad para ayudar a las personas que están en situación de indigencia”, señaló el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, durante el encuentro.
“Más de 3.500 intervenciones se hicieron durante el operativo invierno, con gente alojada en los refugios, tanto mujeres como varones, con el trabajo con problemas de consumo. Y también el diagnóstico de la situación social que tiene hoy la ciudad, donde vemos un incremento de mujeres con niños y también la cantidad de adultos mayores que hoy están en situación de calle y que necesitan asistencia alimentaria. Esto fue un poco el diagnóstico que hicimos entre todas las instituciones que participaron en este encuentro”, analizó el funcionario.
En ese sentido, señaló que “hay un aumento de la demanda y de la población que está en situación de indigencia, todas las estadísticas lo dicen, y la realidad concreta que tiene cada institución que sale todas las noches a dar de comer, a ayudar a la gente, lo ve y lo palpa también”, y amplió: “Hay un crecimiento de cerca del 60%. Gente que va a una dependencia municipal a pedir asistencia de distinto tipo en lo social, y vemos un incremento de enero a agosto en 60%, esto lo venimos planteando y significa un esfuerzo adicional de la ciudad para abrazar y alojar a las personas que están en esta situación”.
Con todo, Gianelloni detalló: “Se hizo un gran esfuerzo durante el invierno y la idea es continuar, vamos a mantener durante todo el año los refugios abiertos y también lo que es la asistencia alimentaria a las personas que están en situación de calle”.
Cabe destacar que a partir de la acción coordinada de los Estados municipal y provincial, junto a las organizaciones sociales que trabajan en la temática, se reflejaron mejoras en las intervenciones en relación al tiempo de llegada, fruto de la coordinación multiagencial entre secretarías municipales, así como un perfeccionamiento en el abordaje, que permitió que sea integral y efectivo.
De la presentación del informe participaron además la secretaria de Salud Pública, Soledad Rodíguez, y el subsecretario de Abordaje Integral, Gabriel Pereyra, entre otras autoridades.
Algunos datos
Entre los datos destacados se puede mencionar que hubo un total de 3.549 asistencias registradas por el Sistema Único de Atención, mientras que se registraron un total de 1.058 asistencias espontáneas.
En cuanto al sistema de alojamientos municipales, se contabilizaron 1.063 plazas ocupadas. Y en lo referente a la asistencia alimentaria, los ex Combatientes de Malvinas entregaron 350 raciones por día de lunes a viernes, aunque debieron incrementarlas en ocasiones, arrojando un total de 33.250 raciones brindadas en el período mayo-septiembre. Por su parte, los refugios entregaron un total de 26.600 raciones, contabilizando así la entrega de casi 60 mil raciones entre las recorridas y los refugios.
En el marco de las medidas preventivas, la Secretaría de Salud Pública del municipio llevó adelante la vacunación de 263 personas en situación de vulnerabilidad social, entre el 18 de abril y el 29 de mayo.
En lo referente a la Intervención Barrial Focalizada realizada en barrio Agote, se pudo establecer que más del 80% de las personas entrevistadas en la zona cercana al Mercado del Patio refirió no tener vivienda y dormir en la calle. Un 67% señaló pedir comida para alimentarse, mientras que el resto cocina en braseros, directo al fuego y en “ranchada”.
Por otro lado, el 73% de la población abordada refirió estar vinculada a algún centro de salud. El 40% a un efector de segundo nivel, el 27% menciona indistintamente hospital de segundo nivel y centro de salud. El resto de la población indicó no estar adscrito a ningún servicio de salud.
En cuanto a las personas atendidas por la Dirección de Atención a Personas en Situación de Calle, cabe destacar que se registró un marcado ascenso de la presencia de mujeres, aunque no todas en situación de calle permanente. Muchas transitan la calle durante el día solas, con sus parejas o sus hijos.
Cabe remarcar que el trabajo articulado entre las diversas áreas posibilitó compatibilizar los registros de las secretarías y poder cargar en un solo lugar las intervenciones para evitar superposiciones o acciones encontradas.
En el abordaje integral del Operativo Invierno participaron dependencias del gobierno de Santa Fe (ministerios de Igualdad y Desarrollo Humano y de Seguridad) y de la Municipalidad de Rosario(secretarías de Gobierno, de Desarrollo Humano y Hábitat, de Salud Pública, de Control y Convivencia, de Cercanía y Proximidad, y de Igualdad, Género y Derechos Humanos, así como la Agencia Local de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos).
También colaboraron organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentran Manos Solidarias, Rosario Solidaria, Haciendo Lio, Rosario Health Save, Fuera de Sistema, Fundación SI, Madre Teresa de Lourdes, Buen Pastor, Sol de Noche, Centro de Día Noritas, Centro de Día Surge, Integrarte, Bodai, Nidos, Vínculos, María Auxiliadora, Me llaman calle, Es posible, Movimiento Solidario Rosario, Más, Bakitas, Cáritas, Iglesia Aliento de Vida, Centro de ex Soldados Combatientes de Malvinas y Universidad Nacional de Rosario.
Continuidad de acciones de cuidado
La continuidad de la asistencia a personas que transitan durante el día o permanecen por el espacio público durante la noche es un compromiso político de la gestión municipal en el marco de las políticas de cuidado que se llevan adelante en el marco del Plan Cuidar.
Para ello, se piensa en establecer una asistencia y un acompañamiento a quienes sufran las olas de calor que se presentan durante la primavera y el verano y que por sus propios medios no pueden contrarrestar.
Así, se pretende implementar acciones de cuidado mediante el ‘Operativo de Verano’ para personas en situación de indigencia o de calle, con dispositivos fijos y móviles de asistencia con insumos que preserven la salud de los asistidos.
La iniciativa se enmarca en la continuidad de la intervención integral llevada adelante en conjunto entre las diversas secretarías municipales intervinientes, en articulación con el gobierno provincial. En este marco, se prevé la continuidad de la distribución de viandas nocturnas por parte de los ex-combatientes de Malvinas durante el último trimestre del año, a la par que los refugios municipales permanecerán abiertos todo el año.