El Isepci de Santa Fe presentó un trabajo realizado con mujeres y disidencias de Rosario en los que detalla cambios en consumo, tareas de cuidado al mismo tiempo que laborales y 6 de cada 10 mujeres cabeza de familia
Los barrios son el primer pelotón que se enfrenta a la dura crisis argentina. Lejos de los altos edificios y las peatonales, los vecinos de Rosario se enfrentan a la difícil tarea de vivir el día a día, es decir, tareas no remuneradas como el cuidado de personas, limpieza y gestiones domésticas. Justamente una labor que en muchos casos recae sobre las mujeres o identidades feminizadas. Ante esta situación el Isepci (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) de Santa Fe, con la colaboración de Mumalá, presentó un informe sobre “El impacto de la situación económica en mujeres y disidencias sexo-genéricas a cargo de tareas de reproducción social».
El objetivo del trabajo, presentando en el Concejo Municipal de Rosario, es visibilizar el impacto de esta problemática por lo que se llevaron a cabo más de 200 encuestas en los seis distritos de Rosario entre abril y mayo de este año. “La idea del informe surgió a principio de año. Hicimos una reunión en el Consejo e invitamos a distintas organizaciones, instituciones de distintos puntos de Rosario para charlar un poco de cómo veníamos viendo y cómo veníamos sintiendo el impacto de la política económica”, contó Sofía Botto, directora del Isepci, a CLG.
En esos encuentros, reconoció la dirigenta, quedó en evidencia las crecientes dificultades que las familias tenía para comprar útiles, estudiantes que no iban con la mochila completa o no comenzaban las clases por la imposibilidad de adquirir un guardapolvo. Otro de los conflictos expuestos en esas reuniones era el transporte hacia los comedores. Así nació este trabajo, que es la primera parte de una serie de estadísticas que serán profundizadas más adelante.
La decisión de tomar casos donde las mujeres o disidencias sean las encargadas de llevar adelante la economía del hogar no fue al azar. “Era importante hacerlo desde la mirada de las mujeres y disidencias ya que entendemos cuál es el rol social asignado”, afirmó Botto y rápidamente agregó: “Es interesante ver qué mirada tenían sobre la economía familiar y cómo la economía general. Por eso es bastante extendido y representativo por la cantidad de casos que tomamos”.
En este sentido de 221 mujeres y disidencias, el 58% de las encuestadas expresó que su ingreso es el principal en su hogar; el 75% tenía a cargo ya sea niños, adolescentes, adultos mayores o personas con discapacidad; y el 40% reportó tener un trabajo remunerado, aunque la mayoría no tenía relación de dependencia.
En otro punto, más de la mitad de las participantes aseguró percibir ingresos mediante programas sociales. Por otro parte, un 48% del total reconoció pedir préstamos bancarios, informales o a billeteras virtuales para cubrir necesidades básicas.
En cuanto a los hábitos de consumo, el 95% de las encuestadas reportó cambios, con una significativa reducción en la calidad y cantidad de productos adquiridos, especialmente alimentos básicos como carne, lácteos y verduras. A mitad de tabla, muestra el informe, otros de los alimentos que dejaron de comprar fueron frutas, verduras y leche, lo que muestra la gran dificultad que tienen muchas familias de acceder a una alimentación nutritiva y saludable, esto agravado por la decisión del gobierno nacional de eliminar el envío de alimentos a los comedores comunitarios.
Por último, el 81.9% considera que su situación económica empeoró en comparación con diciembre de 2023, y el 98.1% expresó sentirse angustiada o preocupada por la situación actual que le toca atravesar.
El Impacto de La Situación … by Con La Gente Rosario
En la exposición del Concejo, Botto había instado al Estado municipal a “implementar medidas de urgencia para acompañar a la ciudadanía en la actual situación económica” ante los datos estadísticos que se muestran “incremento de los niveles de pobreza, privación de acceso a los alimentos básicos, dificultades para adquirir vestimenta en buenas condiciones, y hasta restricciones de acceso a la educación y la salud”. En esta línea, la dirigente de Libres del Sur apuntó: “Todas las políticas de abordaje de la crisis deben implementarse desde la perspectiva de género, como lo analizamos en el informe”.
La presentación estuvo a cargo de Botto, y de las referentas de espacios sociales y políticos que participaron de la investigación: Red de Mujeres del Sur, Asociación Vecinal Acindar, Mumalá Rosario, Asociación Civil Orillas, Libres del Sur Territorial, Encuentro por Rosario y Causa. Estuvieron presentes el concejal Leonardo Caruana del Frente Amplio por la Soberanía, Gabriela Sosa, directora Ejecutiva de Mumalá Nacional, Ariel D’Orazio de la Concejalía Popular y Gabriela Cericola del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario.
Por último, Botto adelantó que el Isepci desarrollará otros informes ya que la encuesta presentada entre abril y mayo fue “más amplia de lo expuesto” y se indagó en temas como transporte. “Otro punto que nos impactó fue el endeudamiento doméstico. Si bien no lo desconocíamos, sí fue un dato más elevado del que pensábamos. Sobre este punto es importante pensar en las consecuencias de no poder devolver ese dinero”, finalizó Botto en diálogo con CLG.