Los supermercadistas prevén que la baja rondará entre el 6 y 7% en comparación con el año anterior. “El ticket promedio se mantiene, lo que significa que los consumidores compran menos productos debido a la inflación”, afirmó Verónica Solmi, de la Cámara de Supermercados de Rosario
Los supermercadistas de Rosario ya están planificando las compras para las fiestas de fin de año, pero las perspectivas de ventas para 2024 son negativas debido a una caída en el consumo que ronda entre el 6 y 7% en comparación con el año anterior.
Verónica Solmi, de la Cámara de Supermercados de Rosario, destacó que “el ticket promedio se mantiene, lo que significa que los consumidores compran menos productos debido a la inflación”. “Ante esta situación, los supermercados están reduciendo su stock de productos navideños”, agregó.
Un informe de Came confirma la baja en la actividad económica, con una caída del 8.9% en el sector manufacturero en agosto y un 16.9% en los primeros meses del año.
“Hay un 60% de ocupación del equipo instalado, el menor nivel en los últimos tiempos. Se acumula un 16,9% de caída de la actividad en los primeros meses del año, con referencia al año anterior. Esto no se modifica rápidamente. El descenso del 10 y pico por ciento del consumo minorista se traslada, no hay tracción hacia la industria. Por lo cual este año también vamos a cerrar el año con volumen negativo tanto en comercio minorista como en la producción industrial pyme”, señaló el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, en declaraciones a La Capital.
Por su parte, Luis Batistelli, Secretario General del gremio de Empleados de Comercio, advirtió sobre el aumento del desempleo en la ciudad, que llegó al 7.2% en el segundo trimestre de 2024. “Aunque la situación no es alarmante por ahora, la tendencia podría agravar el panorama laboral si persiste la baja en el consumo”, cerró.