Es condición indispensable contar con esta nueva tecnología para poder pagar el colectivo directamente desde el celular
El lector de SUBE en los colectivos reconoce el sistema NFC (Near Field Communication) que traen algunos dispositivos móviles, de modo que permiten pagar el pasaje acercando el celular como se hace con el plástico.
La opción Sube digital es válida a todos los celulares que tengan del sistema Android 8 en más y consiste en aprovechar la app que ya se viene usando para las recargas y sacar la nueva SUBE Digital, a fin de pagar directamente con el celular, sin necesidad de la tarjeta física.
En cualquier caso, es condición indispensable contar con la tecnología que hace todo eso posible, el NFC, presente en smartphones de diversas gamas desde hace varios años.
Esta función ya está disponible para algunos usuarios en el AMBA, la zona urbana común que conforman la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios de la provincia de Buenos Aires.
Qué es el NFC
El NFC es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia creada para el intercambio de datos de dos dispositivos cercanos mediante un campo electromagnético.
Su radio de acción es de máximo 15 centímetros.
Muchos celulares cuentan con este sistema tecnológico, el cual solo requiere tener acceso a internet móvil o bien estar conectado a una red wifi.
Algunos modelos comunes con NFC son:
- Alcatel 3H Plus
ZTE Blade A31 Plus
Samsung Galaxy S23 Ultra
Google Pixel 7 Pro
OnePlus 11
Motorola Edge Pro
Xiaomi 13 Lite / Xiaomi 13 Pro
Otras marcas cuentan con modelos de teléfonos con tecnología NFC que permiten cargar la Tarjeta SUBE como por ejemplo, Sony, Asus, Huawei, LG y Nokia.
El NFC soporta dos protocolos:
-Activo: ambos dispositivos generan su propio campo electromagnético para transmitir sus datos. Este es el caso de dispositivo a dispositivo.
-Pasivo: solo un dispositivo genera el campo electromagnético y el otro se aprovecha de la energía para transferir los datos. Este es el caso de dispositivo a etiqueta o tarjeta.
El protocolo NFC puede transmitir datos a las velocidades de 106, 212, 424 u 848 Kbit/s.
La velocidad del NFC es muy lenta, con lo que esta tecnología solo se usa prácticamente para la identificación y validación de personas y dispositivos.
Para compartir datos de gran tamaño se usa el Wi-Fi Direct y Bluetooth.
Qué es SUBE digital
La SUBE digital funciona dentro de la app SUBE. Es un adicional a la tarjeta física, que seguirá funcionando tal como hasta ahora. Se puede cargar saldo de manera 100% virtual, sin necesidad de validar la recarga.
Por el momento, funcionará solo en colectivos dentro de las principales ciudades de Argentina, pero se espera que llegue a otros medios de transporte en el futuro, incluidos trenes y subtes.
Celulares compatibles
Si aun no ves la opción de SUBE digital dentro de la app SUBE, no te preocupes: llegará de manera paulatina a todos los celulares con Android 8 o superior.
Es requisito para pagar el colectivo con el celular tener un dispositivo con NFC (Near Field Communication).
¿Cómo se verifica? Ingresá en Ajustes / Acerca del teléfono y ahí tendrás la versión de Android. Y desde Ajustes / Información de hardware, si tu smartphone lo tiene, deberías ver la opción NFC.
Para quienes tienen la app SUBE, solamente van a necesitar actualizarla para tener la opción SUBE digital.
En cambio, quienes no cuenten aún con la app SUBE pueden:
- Descargar la app SUBE desde el Play Store
- Crear una cuenta en la app ingresando los datos solicitados
- Deslizar hacia la izquierda la tarjeta principal para activar la SUBE digital
- Ingresar la clave SUBE
- Quienes viajen con Tarifa Social Federal o tarifa con beneficio local pueden elegir aplicar los descuentos en su tarjeta SUBE física o en la digital
- Cargar el saldo deseado con una tarjeta de débito desde la app SUBE o billetera electrónica