El 21 de septiembre se conmemora el día mundial contra el mal de Alzheimer y como es habitual desde hace 30 años, la ONG rosarina se acerca a la comunidad para abordar la problemática
En el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora cada 21 de septiembre, la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones Semejantes (ALMA Rosario) invita a la comunidad a participar de una jornada de concientización en el Parque Nacional a la Bandera. Será el domingo 22 de septiembre, de 11 a 15.
Este encuentro, que contará con entrada libre y gratuita, está diseñado para ofrecer a la comunidad herramientas prácticas y conocimientos fundamentales sobre la prevención del Alzheimer.
Durante la jornada, los asistentes podrán recorrer stands interactivos que abordarán temas clave como estimulación cognitiva, nutrición, yoga, ejercicio físico, entre otros. Estas actividades están orientadas a fomentar un estilo de vida saludable, pilar esencial para prevenir el Alzheimer.
Además, se realizarán evaluaciones neurocognitivas gratuitas, como el «Minimental», un test que permite detectar de manera temprana posibles signos de deterioro cognitivo.
Esta iniciativa se alinea con la campaña «Construí tu vejez», que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de adoptar hábitos saludables desde temprana edad para evitar el avance de las demencias.
Demencias en números: cada 3 segundos hay un diagnóstico en el mundo
La Enfermedad de Alzheimer interfiere con la memoria y las facultades mentales de personas adultas, afectando más frecuentemente desde los 65 años en adelante.
Se la define como “progresiva o degenerativa” ya que los síntomas van incrementando a través del tiempo, desde leves confusiones y pérdida de la memoria hasta un grave deterioro mental con limitaciones físicas y del lenguaje.
Cada tres segundos, una nueva persona es diagnosticada con demencia en el mundo, y más de 50 millones de personas viven con esta condición.
Estas cifras alarmantes subrayan la urgencia de aumentar la conciencia pública sobre la prevención y detección temprana de enfermedades neurodegenerativas, especialmente en un contexto donde los síntomas iniciales son comúnmente subestimados o atribuidos erróneamente a la «normalidad» del envejecimiento.
30 años de trabajo ininterrumpido en Rosario
Este año, ALMA Rosario celebra tres décadas de labor ininterrumpida como una asociación civil sin fines de lucro, sostenida gracias al compromiso de sus voluntarios y asociados.
Desde sus inicios, ALMA Rosario ha tenido una misión clara: acompañar y contener a los familiares de pacientes con Alzheimer y otras demencias, difundir los síntomas para promover consultas precoces y ofrecer apoyo integral a los cuidadores, destacando la importancia de su salud.
Lo que comenzó como un grupo de personas unidas por la experiencia de tener familiares con Alzheimer se ha transformado en un equipo de voluntariado interdisciplinario, diverso y comprometido, que trabaja para brindar información a la población sobre la prevención y el cuidado.
A través de actividades como grupos de apoyo, talleres de memoria, charlas médicas y jornadas lúdicas en la vía pública, ALMA Rosario ha sostenido un mensaje constante: El Alzheimer se puede prevenir.
En este marco, la asociación invita a toda la comunidad a sumarse a sus actividades y a colaborar para poder construir un futuro con vejeces saludables. Aquellos interesados en formar parte o que requieran más información pueden comunicarse a través de sus redes sociales @asocalmarosario.