Gremiales
Luz y Fuerza

Luz y Fuerza Rosario pone en valor su convenio colectivo de trabajo en el Día Internacional de la Igualdad Salarial


Leonardo Passerini (Secretario Gremial) y Gabriela Cericola (Secretaria de DDHH, Igualdad y Género) hablaron con CLG

Cada 18 de septiembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Igualdad Salarial. Fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. En Rosario y parte de la zona, esto se ve reflejado en los trabajadores y trabajadoras nucleadas en el Sindicato de Luz y Fuerza rosarino, ya que su convenio colectivo de trabajo pone en valor que a igual trabajo, misma remuneración sin distinción por sexo y género.

Leonardo Passerini, secretario Gremial, y Gabriela Cericola, secretaria de Derechos Humanos, Igualdad y Género, pusieron en valor el convenio colectivo de trabajo del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario. Ambos dialogaron con CLG.

La igualdad salarial o igualdad de remuneración implica el derecho que tienen los hombres y mujeres a percibir una misma remuneración por un trabajo de igual valor, teniendo en cuenta factores como competencias, condiciones de trabajo, calificaciones y niveles de responsabilidad.

Por otra parte, la igualdad salarial reafirma los derechos humanos y la igualdad de género, contando con el apoyo de la comunidad mundial, sociedad civil, agencias de ONU Mujeres, estados miembros y la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

La historia de un gremio casi centenario

El 31 de agosto de 1949 la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza firmó el primer Convenio Colectivo de Trabajo de alcance nacional precisamente en Rosario. Y eso puso en valor el secretario Gremial Leonardo Passerini: “Nuestro Sindicato casi centenario marcó historia con aquella firma del convenio colectivo a nivel nacional en Rosario; no es la misma situación del mercado en esa época que hoy, ya que era distinto el acceso a los puestos de trabajo. Desde ese momento no existe una diferencia entre género», expresó.

«Las mujeres no accedían a puestos manuales y sí a administrativos, por lo que antes había diferencias de tareas. Durante años se trabajó mucho para que las compañeras puedan acceder a esos puestos y lograr una igualdad. Nosotros desde hace varios años logramos que más compañeras puedan acceder a distintos puestos no vedados por el convenio, pero sí donde había barreras culturales que no permitieron ocupar ciertos puestos. Ahí es donde estuvo presente la institución gremial con diálogo y vemos como nuestros compañeros y compañeras pueden ocupar todos los lugares sin distinción de género», aseguró el secretario Gremial de Luz y Fuerza de Rosario.

Más igualdad de oportunidades

“Los trabajadores y trabajadoras estamos todos contenidos en el convenio colectivo de trabajo que nos lleva a no tener brechas salariales. Por ende, a igual trabajo, misma remuneración sin distinción por sexo y género», expresó Gabriel Cericola, titular de la secretaría de Derechos Humanos, Igualdad y Género.

«En estos últimos años se trabajó mucho por la igualdad de oportunidades, donde se pudo sacar a los puestos de trabajo el género para que todos tengan las mismas posibilidades y ahí quedó reflejado que no queda brecha salarial y todos pueden cumplir con la función determinada en cada uno de los puestos. De esta manera, se incrementó la cantidad de compañeras en sectores manuales, ya que desde la conducción del Sindicato se tomó la decisión política de trabajar para todos y todas por igual creando así proyección de vida y una defensa legítima de los derechos laborales para que ningún compañero y compañera se vea vulnerado dentro del contexto político que atravesamos», agrego la referente del gremio lucifuercista.

«Siempre tuvimos los puestos de trabajos vedados donde sólo el hombre podía cumplir una determinada función, pero desde la Secretaría Gremial y la conducción de nuestro Sindicato se trabajó para que todas esas funciones también puedan ser cumplidas por compañeras y que no había un impedimento», cerró Cericola.