Según datos del Centro de Información Económica de la Municipalidad, en junio la caída fue del 23,5% internanual y de 5,9% en relación a mayo
La crisis del consumo sigue afectando gravemente a los comercios de Rosario. En el mes de junio, la facturación de los locales habilitados en la ciudad cayó un 23,5% en términos reales respecto al mismo mes de 2023, marcando el peor registro del año. Además, con respecto a mayo, la baja fue del 5,9%, consolidando una tendencia negativa que ya lleva seis meses consecutivos.
El Centro de Información Económica (CIE) de la Municipalidad de Rosario, a través del Indicador Mensual de Facturación, destacó que esta caída coloca los niveles de ingresos de los comercios en valores similares a los de mediados de 2020, cuando el país atravesaba las restricciones Más severas por la pandemia de Covid-19. Entre enero y junio de este año, la facturación en el sector de bienes y servicios disminuyó un 14% en la ciudad.
La tendencia negativa comenzó en noviembre de 2022, cuando se registró una caída del 0,5%, tras haber mostrado subas desde enero de 2021. Aunque hubo un leve repunte del 1,5% en diciembre, la situación empeoró a lo largo de 2023 , siendo la caída más pronunciada la registrada en junio.
Los sectores más afectados fueron la industria manufacturera, que tuvo una contracción interanual del 36,8% y una baja acumulada del 25,4% en lo que va del año, y la construcción, que cayó un 21,4% interanual y un 34 ,5% en el primer semestre. El comercio, que representa el 41,2% de la facturación total en Rosario, también sufrió una caída del 17,1% en junio, mientras que los servicios privados, que concentran el 35,7% del total, mostraron una baja del 22,6%.
Este contexto económico, marcado por la recesión, sigue afectando la actividad productiva en la ciudad, con efectos visibles en todos los sectores.