Duch, uno de los principales verdugos de los jemeres rojos, fue ingresado con un estado «bastante grave» en un hospital en Camboya, informó este miércoles a la AFP el director del centro penitenciario en el que cumplía una pena de cadena perpetua.
Kaing Guek Eav, conocido como Duch, de 76 años, sufre problemas respiratorios desde el 20 de octubre y fue trasladado a un hospital en Phnom Penh, explicó Chat Sineang, director de la prisión de Kandal (sur).
Verdugo metódico del movimiento de Pol Pot en Camboya, «Duch» fue condenado en 2012 a una pena de cadena perpetua por el tribunal de Phonm Penh, legitimado por la ONU. Nacido el 17 de noviembre en 1942 en una localidad en la provincia de Kompong Thom, en el norte de Phnom Penh, ejerció como profesor de matemáticas antes de unirse a los jemeres rojos en 1967.
Tras la caída de este régimen en Camboya en 1979, responsable de la muerte de unas dos millones de personas entre 1975 y 1979, «Duch» continuó militando en el movimiento de los jemeres rojos y trabajó para organizaciones humanitarias.
Después de haberse escondido durante años, fue reconocido en 1999 por el fotógrafo irlandés Nic Dunlop.
Kaing Guek Eav es conocido por su nombre militar como Duch. Nació en la aldea Kompung Chen en 1942. Su familia pertenece a la etnia sino-jemer. Es conocido por haber sido el director del principal centro de interrogaciones y ejecuciones de los jemeres rojos en Phnom Penh entre 1976 y 1979.
Dicho centro era de carácter secreto y se conocía entre los máximos dirigentes del régimen bajo el código «S-21». También era llamada Tuol Sleng o Santebal.
Los Jemeres Rojos
Jemeres Rojos (Khmers Rouges en francés, Khmer Krahom en camboyano) es el nombre con el que fue conocida la organización guerrillera camboyana que, tras la Guerra de Vietnam, la salida de Estados Unidos y el derrocamiento del general Lon Nol (que regía una dictadura militar desde 1970), tomó el poder el 17 de abril de 1975 (la “Caída de Phnom Penh”).
Fundó la Kampuchea Democrática, un sistema de gobierno de características autoritarias que, bajo la apariencia formal de una república popular de inspiración maoísta, consolidó en la práctica un sistema de economía radicalmente agraria, bajo la consigna de la evacuación de las ciudades y destrucción de la civilización urbana y su cultura, consideradas burguesas, la reconstrucción social desde los orígenes de la civilización y la recuperación de la cultura jemer ancestral bajo la dirección de Pol Pot, su principal líder. Además de un férreo control militar sobre la población civil, sometida en buena parte a un régimen de trabajos forzados, desarrollaron extensos métodos de detención, tortura y asesinatos selectivos en masa, bajo la consigna de la llamada “búsqueda del enemigo interno”.
Durante los cuatro años que duró su régimen, desde abril de 1975 a enero de 1979, sus acciones y maneras de imponer su política condujeron a lo que se conoce como el “genocidio camboyano”, actos que en la actualidad están siendo juzgados por un tribunal internacional en Phnom Penh por crímenes contra la humanidad.