Info General

Luna llena en Piscis y eclipse lunar de septiembre 2024: a quiénes afectará más, por qué es una “superluna” y 10 recomendaciones para transitarlo


A qué hora es el eclipse y qué signos sentirán más su efecto. Qué significa que sea una "superluna".Cuáles son sus significados espirituales y astrológicos

El martes 17 de septiembre se perfecciona junto con la Luna llena del mes el último eclipse lunar del año. Ambos eventos se dan en el signo de Piscis, el más sensitivo de los doce pulsos zodiacales.

Es un eclipse lunar parcial, por lo que la Luna no adquirirá una tonalidad rojiza —como ocurre en los eclipses totales—, sino que desde nuestra perspectiva se formará una particular sombra en los bordes de la luminaria. El punto máximo del eclipse será a las 23:34 (hora Argentina).

Astrid Uez, abogada, árbitro nacional e internacional y astróloga, explicó a Clarín cómo suceden estos eventos, qué relación tienen con los nodos lunares, por qué la astrología les da tanta importancia, qué aspectos planetarios definirán al eclipse de septiembre y cuáles son sus 10 recomendaciones para transitar la temporada de eclipses.

Además, la astróloga destacó que se trata de una superluna, ya que el satélite natural se encuentra en su punto de distancia más cercano a la Tierra, llamado perigeo. Por eso, “su efecto se va a hacer sentir más de lo normal, sobre todo a nivel emocional”.

Luna llena en Piscis y eclipse lunar de septiembre 2024: cómo ocurren los eclipses lunares

Los eclipses suceden cada vez que el Sol, la Luna y la Tierra se alinean en puntos específicos conocidos como nodos lunares. Uez precisó: “Los nodos lunares son puntos matemáticos en los que el Sol y la Luna se cruzan en sus órbitas; uno se llama nodo norte (ascendente) y el otro nodo sur (descendente), y están a 180° de distancia uno del otro”.

Los eclipses se perfeccionan siempre que el Sol está a menos de 18° de estos nodos. Por lo general, cada temporada de eclipses incluye de dos a tres eclipses: un eclipse lunar y uno solar, con la posibilidad de un tercero extra.

La experta indicó que los eclipses lunares siempre coinciden con las Lunas llenas, mientras que los eclipses solares se producen durante las Lunas nuevas. Pueden ser totales, parciales, penumbrales, anulares o híbridos, lo que dependerá de la cercanía del Sol a los nodos lunares.

Luna llena en Piscis y eclipse lunar de septiembre 2024: por qué serían “momentos de crisis”

“Los eclipses son eventos misteriosos, poderosos, disruptivos y momentos importantes en la vida, debido a que la influencia lunar y solar sube al máximo”, afirmó la astróloga, quien agregó que durante estos períodos es común “sentir una oleada de emociones”.

Durante los eclipses lunares la Luna no "se oculta", adquiere una tonalidad rojiza. Foto: ilustración Shutterstock

Durante los eclipses lunares la Luna no «se oculta», adquiere una tonalidad rojiza. Foto: ilustración Shutterstock

En detalle, la especialista indicó que es frecuente que en la temporada de eclipses haya una sensación de cambios repentinos, mucha intensidad emocional, desconcierto, variaciones en nuestros ritmos diarios o en el humor general.

A nivel personal, Astrid Uez sostuvo que a menudo los eclipses podrían traer eventos que cambien nuestro rumbo de alguna manera: “el nacimiento de un bebé, un matrimonio, una nueva y mejor oportunidad laboral, compraventas, mudanzas, la adopción de una mascota o la ruptura de una relación”. En cualquier caso, lo que ocurra “va a ser fuerte” —quizá suponga un momento de crisis necesario— y funcionará como “un gran motor que nos trae mucha energía y empuje”, agregó.

Uez destacó que los eclipses son lunaciones más potentes. Por eso, los eclipses lunares (con la energía de una Luna llena) nos permiten ver los frutos de nuestras acciones, las verdades salen a la luz y es posible que descubramos información.

En cambio, los eclipses solares (acompasados con la influencia de una Luna nueva) nos ayudan a sembrar nuevos propósitos, fijamos intenciones e iniciamos planes y proyectos. En ambos casos, la especialista señaló que se dejen pasar un par de semanas antes de actuar.

Luna llena en Piscis y eclipse lunar de septiembre 2024: cuánto tiempo duran sus efectos según la astrología

Astrid Uez precisó que los efectos de un eclipse “duran aproximadamente seis meses, hasta que se produzca el próximo eclipse que sea de la misma clase del que se activó, o sea, lunar o solar”.

De modo que, en el caso del eclipse de septiembre y la Superluna, el ciclo duraría hasta el eclipse lunar total del 14 de marzo de 2025 en el signo de Virgo, el primero del próximo año.

Luna llena en Piscis y eclipse lunar de septiembre 2024: cómo estará el cielo esta noche

Astrid Uez detalló los aspectos planetarios que se formarán este martes. Para la astrología la posición del resto de los planetas también ofrece valiosa información acerca de las energías más movilizadas. “Este eclipse se da en el grado 25° de Piscis, en conjunción a Neptuno en el grado 28°, el regente del signo, por lo que la energía dominante va a ser la de Neptuno y la Luna se va a empapar de ella”.

Neptuno comandará este eclipse. El planeta de los sueños apuntará hacia nuestros anhelos. Foto: ilustración Shutterstock

Neptuno comandará este eclipse. El planeta de los sueños apuntará hacia nuestros anhelos. Foto: ilustración Shutterstock

Además, justo a las 23:45 de este martes, momento del eclipse, se dibuja en el cielo un Gran Trígono en el elemento tierra con el Sol en Virgo, Urano en Tauro y Plutón en Capricornio. Para Uez, esto significaría “una fantástica energía para manifestar y materializar», pues este trío de signos representa la capacidad de concreción.

Los temas del eclipse de septiembre son los que empezamos a procesar en 2016 y 2017, cuando hubo los últimos eclipses en el signo de Piscis. “Es bueno que recordemos por dónde andábamos en nuestra vida aquellos años, qué sentíamos, qué estábamos viviendo, cuál era el tema predominante en nuestra realidad en ese momento”, indicó la astróloga.

La energía de Piscis no se define completamente en el plano de lo concreto. La experta precisa que tanto este signo como su planeta regente, Neptuno, representan el mundo sutil, los sueños, las sincronicidades, “una energía de disolución” en la que “no hay separación con el todo” y nos fundimos en una conexión con “otros planos de conciencia fuera de esta existencia”. Por eso, vale la pena preguntarnos por los sueños, anhelos, intuiciones y nuestro costado más imaginativo en aquellas fechas.

“Todo lo que podemos manifestar en nuestra realidad primero se encuentra en esta zona de gestación y Neptuno, como regente, será un guía que nos muestra cuál es nuestro sueño y que nos dice por dónde ir”, explicó la astróloga.

Luna llena en Piscis y eclipse lunar de septiembre 2024: a quiénes afectaría más este eclipse

Esta es una de las dudas más frecuentes cuando se habla de eclipses en la astrología, ¿cómo afectará a tal o cual persona? De allí que la astróloga indicara que si queremos saber con mayor exactitud cuánto nos afectaría miremos un punto especial en nuestra carta natal.

Esta Superluna y eclipse lunar en Piscis afectará especialmente a las personas que en su carta natal tengan los nodos lunares (norte/sur) a 2 ó 3 grados de distancia de los 25° de Piscis.

También a quienes tengan a su signo ascendente, el Medio Cielo o alguno de los planetas personales (Sol, Luna, Mercurio, Venus o Marte) entre los grados 20 a 30 de los signos mutables, que son Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis.

Luna llena en Piscis y eclipse lunar de septiembre 2024: 10 recomendaciones para la temporada de eclipses

Frente a un panorama astrológico tan movido muchas personas se preguntan cómo atravesar esta temporada de eclipses. Si, por ejemplo, los astrólogos desaconsejan realizar rituales para fijar intenciones, ¿hay algo más que no debamos hacer? La astróloga ofreció estas 10 recomendaciones:

  • Mantené los ojos abiertos y cuando ya sepas con certeza el terreno en el que estás parado, actuá.
  • Controlá tus emociones sobre todo en los eclipses de Luna, ya que los ánimos se exasperan y podés sentir que “te hacen saltar de la silla”.
  • El día del eclipse sacá las antenas y prestá atención, si algo llama tu atención anotalo, puede ser un mensaje que debías recibir.
  • Recordá que el cambio es evolución, cuando una puerta se cierra tenés otra esperándote para que la abras.
  • No desperdicies oportunidades lamentándote por lo perdido, enfocate en la posibilidad de crecer y mejorar el ámbito de tu vida que esté moviéndose.