Este espacio promueve el desarrollo de productos y servicios accesibles para todas y todos, profundizando en el derecho al acceso, permanencia y egreso de los estudiantes en su diversidad
La Universidad Nacional de Rosario inauguró el Centro de Diseño Inclusivo, una iniciativa del Área de Derechos Humanos destinada a impulsar el desarrollo de productos, entornos y servicios accesibles para todas las personas. Ubicado en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, este espacio es el resultado del trabajo conjunto entre varias unidades académicas de la UNR.
El Centro es fruto de la colaboración entre la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, y la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
El rector Franco Bartolacci destacó la importancia del trabajo institucional detrás de este proyecto: “Quiero reconocer el esfuerzo del Área de Derechos Humanos, así como el compromiso de las autoridades y equipos de gestión de las facultades involucradas. Nuestro deber como institución es derribar las barreras que existen, no solo con palabras políticamente correctas, sino con acciones concretas que respondan a las necesidades de nuestra comunidad”, afirmó.
Bartolacci también subrayó que la creación del Centro no solo reconoce el camino recorrido en esta temática, sino que lo potencia: “Como comunidad, tenemos la capacidad de hacer que las cosas sucedan. A pesar de las limitaciones económicas, seguimos creciendo y sumando acciones para aportar a la sociedad. Este tipo de políticas que reconocen y amplían derechos son una declaración de principios sobre lo que debe ser la Universidad Nacional de Rosario”.
El dispositivo tiene como objetivo fomentar el Diseño Inclusivo desde la universidad pública, consolidándose como una herramienta clave para garantizar el acceso, la permanencia y el egreso de estudiantes en su diversidad.
Paula Contino, responsable del Área de Derechos Humanos, destacó el largo proceso de trabajo que dio origen a esta iniciativa: “Este Centro no es el fruto de un esfuerzo aislado, sino de un trabajo colectivo que lleva años. Es fundamental que sigamos trabajando juntos para garantizar la inclusión y la autonomía de todas las personas. Sabemos que aún queda mucho por hacer, pero este es un paso significativo. Hemos corrido el límite de lo posible a lo deseable”, reflexionó.
Por su parte, Guillermo dos Santos Pereyra, integrante de la Dirección de Inclusión y Accesibilidad del Área de Derechos Humanos quién estará a cargo de este nuevo espacio, explicó que el Centro es parte de una planificación más amplia: “La mayoría de las formas de comunicación actuales están pensadas para personas sin discapacidad, lo que impide una verdadera participación en la sociedad. Este tipo de estrategias busca romper con esas barreras, promoviendo diseños inclusivos. Empezamos con tres facultades, pero esperamos que pronto se sumen todas las unidades académicas”, afirmó.
Cintia Pinillos, decana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, resaltó el esfuerzo de los equipos que lograron poner en marcha el Centro en menos de dos meses: “Es un gran avance en políticas de inclusión, y estamos orgullosos de que nuestra facultad sea la sede de este espacio. Seguimos trabajando para ampliar los derechos de nuestra comunidad universitaria”.
El decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Mauro Soldevila, celebró la creación del Centro e invitó a que más cátedras se sumen al proyecto: “Esta iniciativa viene a consolidar un camino que ya habíamos comenzado en nuestras facultades y en la Universidad. La tarea de romper barreras es un desafío que debemos asumir como institución”.
Por último, Pedro Ferrazini, decano de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, subrayó que el día de la inauguración es “un motivo de celebración. Llevamos años trabajando en esta temática, y es fundamental seguir impulsando políticas centradas en los derechos humanos y la inclusión dentro de nuestra Universidad”.