El presidente había adelantado que iba a vetar la ley, pero aún no se expresó
Ante la posibilidad de que el presidente Javier Milei vete la ley de financiamiento universitario, el gremio docente Coad adelantó una serie de medidas de fuerza. Según Federico Gayoso, titular del gremio, si se concreta el veto, habrá una nueva marcha universitaria y días de paro en respuesta a la decisión.
Gayoso explicó que los sindicatos ya están en alerta y que la reacción será contundente si el presidente sigue adelante con el veto. Aunque Milei ha reafirmado su postura de rechazar la ley, desde Coad confían en que pueda revertirse la situación, especialmente considerando el amplio respaldo que la iniciativa obtuvo en ambas cámaras legislativas.
“Esta es una ley que, si bien no es el ideal, garantiza determinadas cuestiones como que puedan funcionar y tengan fondos para ciencia, tecnología, investigación y extensión. Además, en materia salarial nos retrotraería al poder adquisitivo de noviembre del año pasado, que la situación no era ideal, pero estábamos en mucho mejores condiciones que en este momento”, arremetió Gayoso en Radio 2.
Milei confirmó «veto total» a la Ley de Financiamiento Universitario sancionada por el Senado
El presidente Javier Milei confirmó hoy que aplicará un «veto total» a la Ley de Financiamiento Universitario sancionada en las últimas horas por el Senado.
A través de un mensaje en redes sociales, el jefe de Estado dio a conocer que rechazará la norma, del mismo modo que lo había hecho con la ley que incrementa las jubilaciones mínimas.
«Veto total», respondió el Presidente a un posteo en X que había hecho el subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez.
Ese funcionario había manifestado que la «última palabra» respecto de la suerte de esa medida la tenía Milei.
El Senado aprobó en la madrugada de este viernes el proyecto de aumento presupuestario a las universidades nacionales, y que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados.
La propuesta opositora incrementa los recursos para las universidades nacionales para garantizar su funcionamiento, e incluye un incremento para los docentes y no docentes.
El proyecto no contaba con el aval del oficialismo, que argumentó que ese incremento pone en riesgo el objetivo de alcanzar el «superávit fiscal».
De concretarse el veto presidencial, las casas de altos estudios se quedarían sin los $738.595 millones en materia presupuestaria que prevé la norma sancionada por el Congreso.