Ciudad

Volvió el humo a Rosario, volvieron los incendios en las islas


El humo proviene de tres focos que abarcan entre 2 y 3 kilómetros en la zona de islas

El característico olor a humo regresó a Rosario y sus alrededores desde la tarde del miércoles hasta la mañana del jueves, debido a incendios en las islas frente a Villa Gobernador Gálvez, en jurisdicción de Entre Ríos. Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil de la provincia, confirmó que diversos focos están activos en esa zona, y que se inició un operativo para combatir el fuego.

La tarde del miércoles, el viento cambió de dirección, trayendo el humo a la ciudad. Escajadillo señaló que Prefectura detectó un incendio de gran magnitud y que ya están coordinando acciones con el área de respuesta ambiental de Entre Ríos para controlar las llamas. Además, se solicitó la posible asistencia de la Dirección Nacional de Protección Civil para obtener medios aéreos si es necesario.

El humo proviene de tres focos que abarcan entre 2 y 3 kilómetros en la zona de islas. Aunque inicialmente no afectaban a Rosario, el cambio en la dirección del viento hizo que el olor se extendiera a la ciudad.

Sobre el origen del fuego, aún no hay indicios claros, pero Escajadillo mencionó la detención de un hombre de 38 años que habría iniciado un incendio en la costa de las islas de Victoria.

Pronóstico complicado

Escajadillo advirtió que las condiciones actuales, con el río Paraná en niveles muy bajos y escasas lluvias, favorecen la proliferación de incendios, lo que se alinea con la tendencia regional, que también afecta a países como Brasil, Bolivia y Paraguay. La situación en Brasil, en particular, es alarmante, ya que atraviesan una de las sequías más graves de su historia.

El pronóstico de cara a los próximos meses no es alentador, por lo que las autoridades seguirán trabajando para detectar y combatir rápidamente cualquier nuevo foco.