También inicia el período de nacimientos, aprendizaje e independencia de los ejemplares jóvenes
El domingo llegaron al Área Natural Protegida Punta Tombo los primeros pingüinos de Magallanes de esta temporada. Las aves llegaron a las costas de Chubut para tomar posesión de sus nidos e iniciar el ciclo de reproducción.
Además, también inicia el período de nacimientos, aprendizaje e independencia de los ejemplares jóvenes.
Esto da paso a la época de avistamiento y de fuerte afluencia turística en la zona, dado que todavía se espera el arribo de millones de pingüinos, lo que genera un verdadero espectáculo natural.
Se trata de un evento icónico de la provincia, dado que Chubut alberga varias colonias de pingüinos de Magallanes, y la convierte en el ave marina de mayor distribución de la Patagonia.
En qué consiste la migración de los pingüinos
Cada año en esta época llegan los primeros ejemplares a la zona de Punta Tombo y a Punta Clara, a unos 80 km. al sur de Rawson, la capital provincial.
Los primeros en llegar son los machos, que toman posesión del nido y preparan el sitio en el que recibirán a su pareja para compartir luego del apareamiento y la incubación por turnos.
Los nidos los realizan tras una cuidadosa excavación que se hace en la vegetación achaparrada de la zona, particularmente en yaoyiones (o llaollines), es decir, arbustos propios de la región árida que oficia de “techo” del hogar.
Tras la llegada de las hembras, comenzarán a poner los huevos y luego transcurren los 40 días de incubación compartida.
Una vez que rompan la cáscara de los huevos y vayan apareciendo los integrantes de la nueva camada, también es tarea compartida de la pareja la vigilancia de los pichones, la preservación del nido y la alimentación de la cría.
Entre Punta Tombo y Punta Clara, se estima que el pico de población de las aves llega al millón de ejemplares. Por eso, se considera a la reserva natural como uno de los más importantes del mundo para los pingüinos de Magallanes.
Pingüinos en Punta Tombo: cuándo inicia el avistamiento
Los pingüinos arribaron con absoluta puntualidad para la temporada oficial de avistamiento, que comenzará el próximo lunes 16 de septiembre. Desde ese día, la reserva natural de Punta Tombo estará abierta todos los días de 8 a 18 horas.
La reserva está ubicada en el departamento de Florentino Ameghino, y abarca 210 hectáreas de estepa patagónica.