La sequía está llegando a límites insospechados, razón por la que la humanidad ya está trabajando en nuevas maneras de aplacarla
Llega al mercado Hydropack, el invento para crear agua de la nada, se consigue 500 litros solo con la luz del sol.
La sequía está llegando a límites insospechados, razón por la que la humanidad ya está trabajando en nuevas maneras de aplacarla. El acceso a agua potable es una necesidad vital para el ser humano y el cambio climático está afectando gravemente a su disponibilidad.
Lo que antes se conseguía “fácilmente” en río, largos y con la llegada de precipitaciones, hoy necesita de alternativas sostenibles.
Se le llama sequía al fenómeno climático producido por la escasez prolongada de precipitaciones, que genera un bajón significativo de los recursos hídricos disponibles en determinadas regiones. Algunas de las causas por las que aparece son la escasez de lluvias, el cambio climático y la sobreexplotación de tierras agrícolas, entre otras. Todas las consecuencias que derivan de ella son negativas, como la pérdida de producción agrícola, la pérdida de biodiversidad o la malnutrición.
Actualmente, la Tierra se está calentando por encima de lo normal debido al calentamiento global, por lo que cada aquellas zonas donde la lluvia es poco abundante, ahora directamente es escasa o nula. Un contexto trágico para miles de personas y demás seres vivos que debe erradicarse para salvaguardar la integridad de todos los agentes del medio ambiente.
Hydropack, un invento que busca crear agua «de la nada»
Aquaria Technologies ha diseñado un sistema compacto doméstico alimentado con energía solar capaz de extraer hasta 500 litros de agua potable del aire al día. De esta manera, la compañía con sede en San Francisco podría contribuir a mitigar el devastador escenario de la sequía. Esta firma fundada en 2022 tiene como objetivo otorgar al usuario una solución accesible y limpia a través de la extracción de agua directamente del aire.
La idea de capturar la humedad presente en la atmósfera no es nueva. Sin embargo, los avances tecnológicos permiten que los generadores de agua atmosférica (AWG) sean ahora más eficientes, asequibles y seguros. Estos dispositivos son capaces de extraer vapor de agua del aire, convirtiéndolo en agua potable por medio de procesos avanzados de filtración y esterilización.
Aquaria Technologies ha recibido un importante reconocimiento llegando a ser finalista de la competencia Urban Future Prize 2024, en la categoría de Future Resilience Prize, por su innovadora línea de productos autosuficientes que trabajan con energía solar.
Estas unidades son capaces de ofrecer agua potable en comunidades vulnerables, en las que el acceso a fuentes de agua seguras se encuentra limitado. A diferencia de un deshumidificador tradicional, que también extrae humedad del aire, los AWG modernos de Aquaria incluyen sistemas de filtración de partículas, filtración de carbono y esterilización ultravioleta (UV) para eliminar virus y bacterias.
Además, algunos modelos incorporan un proceso de mineralización que mejora el sabor de agua y su valor nutricional. Sin estos procedimientos, el agua generada por deshumidificadores comunes podría guardar contaminantes dañinos tanto para el aire como para el propio dispositivo.
El fabricante de Hydropack planea cambiar el mundo con su tecnología
Aquaria brinda una amplia gama de dispositivos diseñados para diversas necesidades y contextos, entre los que destaca Hydropack, un sistema completo para el hogar que promete una mayor eficiencia energética, con un consumo de solo 245 Wh por litro de agua generada, según registra Ecoinventos. Por otra parte, en su web oficial, Aquariu explica que Hydropack es una “fuente de agua independiente para reemplazar, complementar o respaldar el agua de su hogar, oficina o instalación; produce hasta 132 GAL (500 L) por día de agua limpia”.
En definitiva, Aquaria Technologies sorprende al mundo con su Hydropack, el primer invento para crear agua de la nada con 500 litros solo con la luz del sol. Siguiendo esta misma línea, el sector también mira de cerca este cubo que proporciona agua gratis con la energía del sol.