La entidad católica de la ciudad reconoció que ven cada día más personas mayores acercarse a pedir alimentos: "No les alcanza"
La imagen duele y se repite cada día más. Jubilados se acercan semana a semana a buscar alimentos a Cáritas Rosario, la entidad de la Iglesia católica que ayuda y da una mano a quienes más lo necesitan. Desde la sede local, advirtieron una gran preocupación por el aumento constante en la cantidad de jubilados que solicitan asistencia alimentaria, un fenómeno que, según la organización, parece no tener fin y que podría empeorar en los próximos meses.
La vocera de Cáritas Rosario, Aída Traverso, expresó en diálogo con Canal 3: “Nos dicen que no les alcanza, llega el día 15 y ya comienzan a pedir ayuda en las Cáritas parroquiales”.
Traverso explicó que la mayoría de las personas que recurren a la entidad son jubilados que cobran la mínima y viven solos, enfrentando una disyuntiva entre adquirir alimentos o pagar medicamentos y servicios esenciales. «Deben elegir entre un medicamento o la comida o pagar un impuesto o la comida. No tienen mucho margen de opción», lamentó.
La situación se vuelve aún más compleja para los mayores de 50 años que han perdido sus trabajos ocasionales y deben mantener a sus familias sin ingresos estables. Traverso añadió que muchos jubilados que antes recibían ayuda de sus hijos ya no pueden contar con ese apoyo, debido a las dificultades económicas que atraviesan también las familias jóvenes. «Nos cuentan que los hijos los ayudaban, pero ahora ya no pueden», expresó.
Además, la vocera de Cáritas advirtió sobre el aumento de personas en situación de calle que acuden a buscar alimentos a los comedores. «Pensamos que, al irse el invierno, tal vez se incremente la cantidad de gente que pernocte en la calle», agregó.
Si bien Cáritas no puede ofrecer una solución completa a esta crisis, Traverso destacó que la organización sigue brindando apoyo en la medida de lo posible, siguiendo el llamado del Papa Francisco a que la iglesia sea un «hospital en campaña», ofreciendo asistencia a quienes más lo necesitan.