Lo aseguró Daniel Succi, secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo
Daniel Succi, secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, se refirió al acuerdo paritario cerrado que implicó un 26% de aumento, al respecto el dirigente gremial señaló: “La verdad que estamos muy conformes, más allá de los números, lo que siempre buscamos es defender los derechos de los trabajadores. Este fue un año difícil, pero logramos salir adelante. Esta negociación fue muy dura, llevamos dos meses discutiendo y después de siete días de paro logramos este aumento que nos permite acumular un 122% en el año. Superar la inflación es siempre nuestro objetivo, y este año lo conseguimos”, afirmó.
Luego el dirigente gremial consultado sobre si el acuerdo conseguido sirve para evitar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores en relación con la inflación que tanto preocupa, destacó: “Ya estamos proyectando octubre y noviembre, y con este 122% acumulado vamos a estar por encima de la inflación, que ronda el 127% según los datos oficiales. Siempre decimos que esa inflación es medio “mentirosa”, pero lo importante es que con este acuerdo logramos mantener el poder adquisitivo de los compañeros aceiteros”, enfatizó.
A continuación, Succi le dedicó palabras al conflicto paritario que generó críticas a los gremios a los cuales se los acusaba de no querer negociar: “La realidad es que los que no querían negociar eran las empresas, volvimos a la mesa con la misma propuesta que habíamos presentado en julio, y nos llevó todo un día de negociación hasta llegar a un acuerdo. Fue un trabajo en equipo, tanto con los compañeros del sindicato como con la federación. Al final, lo más importante es que conseguimos un resultado positivo para los trabajadores”, reafirmó.
Más tarde el referente gremial compartió su lectura sobre cómo será el escenario laboral del sector para fin de año y las próximas negociaciones que deberán llevarse a cabo: “Tenemos una revisión pactada para diciembre, si la situación lo amerita, nos vamos a volver a sentar antes, pero en principio estamos tranquilos hasta fin de año. Ahora estamos metiéndole al tema del impuesto a las Ganancias, que es algo que nos preocupa mucho. Venimos trabajando solos en esto, pero las empresas también están viendo cómo afecta a la productividad. La idea es volver a reunirnos con las autoridades para ver de qué manera se puede aliviar esta carga, que afecta mucho a los compañeros que hacen horas extras”, subrayó.
Para finalizar Succi advirtió que el reclamo por el impuesto a las Ganancias volverá a estar en el centro de la discusión, y sobre el escenario que los espera en esa disputa se pronunció: “Sí, estamos trabajando en eso, queremos que se avance, como se hizo el año pasado, para bajar o eliminar el impuesto a las Ganancias. Las empresas están comprometidas a acompañar este reclamo, porque también entienden que, si los trabajadores pagan menos impuestos, pueden hacer más horas y la productividad no se ve afectada. Ya tuvimos reuniones antes y vamos a seguir presionando para que este tema se resuelva de la mejor manera”, concluyó.