El secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza se expresó tras la marcha de los gremios en Plaza San Martín. Fue crítico con el Gobierno de Milei
El secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario y además titular del Movimiento Sindical Rosario, Alberto Botto, expresó un enérgico rechazo tanto al veto presidencial de la movilidad jubilatoria como al proyecto de reforma previsional que impulsa el Gobierno provincial de Santa Fe.
Botto subrayó la necesidad de proteger los derechos de los jubilados y trabajadores, y cuestionó duramente las políticas que están deteriorando las condiciones de vida de los sectores más vulnerables.
«No puede haber más represión contra nuestros viejos, no estamos de acuerdo con el veto del presidente Javier Milei a la movilidad jubilatoria», afirmó Botto, en un claro posicionamiento contra la medida del Ejecutivo nacional. El dirigente sindical se mostró firme en la defensa de los jubilados, a quienes considera gravemente afectados por el veto que impide ajustes automáticos en sus haberes.
En relación al proyecto de reforma previsional en Santa Fe, Botto fue igualmente contundente: «Le pedimos al Gobierno provincial que retire el proyecto de reforma previsional que perjudica la vida de nuestros compañeros pasivos y activos. Hoy las paritarias no están cubriendo ese aporte, ya que el deterioro salarial es muy profundo». Para el máximo referente lucifuercista de la ciudad, la reforma que impulsa la administración provincial no solo es perjudicial para los trabajadores actuales, sino que también afecta negativamente a los jubilados. «Rechazamos la reforma que es muy perjudicial, esto no conduce a ningún destino bueno», aseguró.
Además de la cuestión previsional, Botto expresó su inquietud por la situación de la educación en el país. «Nos preocupa mucho la defensa de la educación pública», señaló, haciendo hincapié en la importancia de proteger este pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad.
Reivindicación del rol de los sindicatos
Botto también se refirió a las críticas constantes hacia los gremios y la función que cumplen. «No es bueno seguir demonizando a los sindicatos. Nosotros defendemos derechos, no privilegios», remarcó.
Para el líder sindical, los gremios cumplen un rol social clave, en muchos casos cubriendo áreas donde el Estado no llega: «Cumplimos con una función social donde el Estado en muchas ocasiones no llega. Nosotros damos ayuda alimentaria, medicamentos, hacemos mucho y también ayudamos a los gobiernos».