Política y Economía

Diputados del Socialismo cargaron contra Milei: «Mucho federalismo para recaudar, poco federalismo para distribuir»


Mónica Fein y Esteban Paulón dispararon contra el gobierno nacional tras la visita del jefe de gabinete, Guillermo Francos, a la Cámara baja

Los diputados nacionales por el Partido Socialista (PS), Mónica Fein y Esteban Paulón, interpelaron al Jefe de Gabinete quien se presentó en la cámara baja a realizar un informe de gestión y responder más de 2100 preguntas. Desde el socialismo reclamaron por el aporte que genera Santa Fe a través de los impuestos que no retornan ni en subsidios al transporte o en obra pública, como infraestructura o la refacción de las rutas nacionales.

Paulón recriminó a Francos que “este gobierno inauguró un concepto muy innovador, que es el de federalismo recaudatorio: recauda impuestos en todo el país, a pesar de decir que están bajando y solo lo concentran en el Tesoro Nacional”.

“La producción argentina merece tener infraestructura en condiciones y eso es responsabilidad del gobierno nacional”, aportó Fein, quien -a su vez- preside la Comisión PyMEs de Diputados. 

Desde el socialismo hicieron hincapié en la necesidad de acondicionar “las rutas 33, 34, 9, 11, donde transita gran parte de la riqueza de este país. No olvidemos que Santa Fe aporta un 8% al PBI nacional”, insistieron.

Fein, por otro lado, recordó que “hay poca información de cómo se distribuyen los recursos económicos para subsidiar al transporte público. Necesitamos que sea transparente, equitativa, porque en este momento solo se está subsidiando al AMBA y castigando completamente a los usuarios del interior del país. Esta situación se agrava aún más teniendo en cuenta que nos estamos quedando sin empresas de colectivos, porque esta problemáticas las está llevando a la quiebra”.

Durante la breve intervención, no dejaron pasar las declaraciones del presidente Javier Milei, quien aseguró que los periodistas deben ser personas políticamente expuestas. “Un funcionario como Santiago Caputo, que forma parte del tridente del poder, el monotributista más influyente del país, parece que no tiene nada para explicar, pero la prensa, haciendo ejercicio de su profesión bajo la libertad de expresión, sí”, arremetió Paulón.