Se trata de un programa elaborado por la Dirección de Operaciones de Protección Civil
El Ministerio de Seguridad de la Nación implementó un Plan de Acción llamado Delta 2024 con el objetivo de prevenir y combatir incendios forestales en la región del Delta del Río Paraná, que abarca las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El operativo fue elaborado por la Dirección de Operaciones de Protección Civil, y tiene como principal objetivo coordinar esfuerzos entre las provincias y el Estado Nacional para mitigar los efectos de estos incendios.
La estrategia se enmarca en el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR), promoviendo la participación y articulación de los recursos humanos y materiales en las fases de prevención, mitigación, respuesta y reconstrucción.
El objetivo de Delta 2024 incluye la implementación de protocolos para el despliegue territorial ante emergencias y desastres socio-naturales. A su vez, la Dirección Nacional de Apoyo Federal a Emergencias tendrá a su cargo el seguimiento y la actualización periódica del Plan, con el fin de ajustarlo a la evolución de las condiciones estacionales.
El Plan de Acción Delta 2024 incluye actividades preventivas y operativas, entre ellas:
- Patrullajes preventivos y control de acceso a las islas, en coordinación con la Prefectura Naval Argentina y la Gendarmería Nacional.
- Guardias permanentes de vigilancia con medios aéreos y terrestres para el ataque rápido ante focos de incendio.
- Acciones operativas de coordinación, con un puesto de comando y la ejecución de planes de escalonamiento de recursos cuando sea necesario.
Se centrará en la prevención y mitigación de incendios mediante patrullajes, prohibición de quemas y control de accesos en las islas. Además, se establecerán guardias operativas permanentes para el combate de incendios iniciales con medios aéreos disponibles.
En tanto, incluye la implementación de un sistema de telecomunicaciones especializado para mejorar la coordinación entre las provincias afectadas y el Estado Nacional
Por otro lado, el periodo de operación se extenderá desde mediados del invierno hasta el verano de 2024, dependiendo de las condiciones meteorológicas.