Info General

El Gobierno de Santa Fe justifica las detenciones por falta de DNI en la vía pública


Desde el Ministerio de Seguridad ratificaron la medida rgumentando que es una potestad de la fuerza cuando existe un "nivel de sospecha" de alguna actividad irregular

El Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe defendió la decisión de la policía de detener a personas que circulan sin DNI, argumentando que es una potestad de la fuerza cuando existe un «nivel de sospecha» de alguna actividad irregular. Esta declaración se produjo tras un pedido del Servicio Público de Defensa Penal para que cesen estas detenciones, especialmente en Rosario, donde se reportaron 876 arrestos entre mediados de julio y la primera semana de agosto, la mayoría por falta de identificación.

Esteban Santantino, secretario de Análisis de Gestión de la Información del Ministerio, junto al secretario de Seguridad, Omar Pereyra, afirmó que la policía está facultada para actuar en estos casos, destacando que durante años se malinterpretó la capacidad de la fuerza para intervenir en situaciones sospechosas. Santantino enfatizó que «la recuperación del trabajo policial incluye la detención de personas que no pueden o no quieren identificarse, como una medida preventiva para reducir la maniobrabilidad de los delincuentes en la provincia».

La controversia se ha intensificado tras la reciente reforma al Código Procesal Penal, que amplió las facultades de la policía para detener personas por la «resistencia a ser identificado en la vía pública», una disposición que el Servicio Público de Defensa Penal considera una amenaza inminente para los ciudadanos, especialmente aquellos en situación de calle.