Info General

Expertos sorprendidos por el hallazgo de miles de virus congelados en un glaciar


Los virus que han quedado atrapados durante este hielo durante milenios permitirán a los científicos descubrir mucho más sobre el pasado ecológico y climático de la Tierra

Un sorprendente descubrimiento realizado en el glaciar Guliya ha sorprendido gratamente a los especialistas. Un hielo histórico, que se cree que tendría miles de años de antigüedad, contiene más de 1.700 virus congelados, que han sido conservados durante 41.000 años en este sitio.

Los virus que han quedado atrapados durante este hielo durante milenios permitirán a los científicos descubrir mucho más sobre el pasado ecológico y climático de la Tierra.

Un descubrimiento sorprendente

Este notable descubrimiento realizado en la meseta del Tíbet fue publicado en la revista Nature Communications el pasado 26 de agosto, en una expedición que ha sido liderada por el paleoclimatólogo y glaciólogo Lonnie Thompson.

Los virus han encontrado en el hielo una cápsula del tiempo en las que han podido conservarse en perfecto estado, brindando múltiples posibilidades de estudio a los especialistas.

Por ejemplo, una de las conclusiones a sacar es acerca de cómo los virus pudieron resistir tantos años y, sobre todo, han respondido a los cambios climáticos que ha sufrido y sufre nuestro planeta.

Uno de los hallazgos más importantes de este descubrimiento responde a la conclusión de que los virus mutan de acuerdo a las condiciones climáticas.

Durante los periodos fríos del pasado, los virus en el glaciar tendían a mostrar una composición similar. Durante la época cálida, los virus eran diversos y absolutamente distintos entre sí.

La problemática que llevó a este descubrimiento

El derretimiento de los glaciares a nivel mundial es un tema que preocupa y mucho a las autoridades científicas, quienes entienden que se pierde mucho en materia de análisis. Esta problemática fue la que posibilitó el hallazgo de los virus congelados.

Los científicos encargados, conscientes de esta urgencia, concurrieron al glaciar Guliya en busca de un descubrimiento de estas características. Varios trozos de hielo fueron recortados y analizados, pero el que destacó fue el que evidencia que los virus pueden sobrevivir y responder frente a los cambios climáticos.