Deportes

Baliño y el penal que no le cobró a Central: «Sigo sosteniendo que la decisión es correcta»


El árbitro revisó lo sucedido en la Bombonera y reafirmó que el VAR respaldó su decisión

Tras la victoria de Boca ante Rosario Central, tanto jugadores como hinchas del equipo rosarino expresaron su malestar por un penal no cobrado en los minutos finales del encuentro. La jugada, que involucró a Enzo Copetti y Luis Advíncula dentro del área, fue ampliamente discutida. En respuesta a la controversia, el árbitro Jorge Baliño revisó lo sucedido en la Bombonera y reafirmó que el VAR respaldó su decisión.

La actuación de Baliño, especialmente en esa jugada, fue una de las más debatidas de la fecha 13 de la Liga Profesional 2024 ya que la falta podía abrirle la puerta del empate al Canalla. A pesar de ello, el árbitro de 44 años se mantuvo firme en su postura cuando le propusieron que revisara la acción en un programa de televisión.

Baliño explicó que la jugada entre Copetti y Advíncula en el minuto 52 fue «debatible, como muchas cosas en el fútbol». Sin embargo, fue claro en su evaluación: «Sigo sosteniendo que la decisión de no cobrar penal es correcta porque el defensor juega el balón».

Aunque admitió que el jugador de Boca tocó más que la pelota, señaló que la distancia del contacto posterior fue un factor clave en su decisión. “La principal consideración es la distancia lejana a la pierna en la que se produce el contacto posterior”, dijo en una entrevista emitida en Canal 9.

El árbitro tandilense mostró comprensión ante las quejas de Rosario Central, pero también indicó que la lluvia acumulada en el campo fue un «atenuante» al evaluar la jugada. “Si hubiera sido más cercana, si fue por todo, podría llegar a considerarla más gris», añadió.

Baliño enfatizó que el VAR no revisó la jugada porque coincidieron con su interpretación y destacó el respaldo de Silvio Trucco y el asistente de video Luis Lobo Medina. Además, mencionó que durante el partido otras decisiones también generaron controversia, como la no expulsión de Mauricio Martínez por una patada a Marcelo Saracchi en la primera mitad, que solo resultó en una amonestación.