Política y Economía

La reforma jubilatoria puso primera en Santa Fe y ya recibió una lluvia de críticas desde los gremios y la oposición


El Gobierno de Maximiliano Pullaro ya presentó el presentó y desde varios sectores se oponen

El Gobierno de la provincia de Santa Fe envió a la Legislatura un proyecto de reforma jubilatoria que entre sus principales puntos declara la emergencia del sistema previsional, aumenta el porcentaje de aportes de los trabajadores activos, al tiempo que reduce los haberes efectivos. La iniciativa, que fue presentada ante el Senado provincial, establece topes al beneficio previsional y modifica el sistema de pensión por viudez para quienes accedan a ese beneficio a edades tempranas, ya que se considera que la persona se encuentra en condiciones trabajar. El día, después, desde la oposición y gran parte del arco gremial provincial salieron a criticar la decisión del gobernador Maximiliano Pullaro.

El proyecto de 56 artículos se debe al déficit que presenta el sistema provincial a causa de los fondos adeudados a la Caja de jubilaciones por parte del Anses, y a la baja relación entre activos aportantes frente a los beneficiarios.

La iniciativa contempla un «aporte solidario por todo el tiempo que dure la emergencia», que va desde el 2% al 6% sobre todos los beneficios que paga la Caja. El porcentaje depende del importe del beneficio, excluyendo a los que perciben menos de 2 haberes mínimos. Además, establece un «Aporte solidario del personal en actividad en cargos de conducción política o gabinete» ingresados desde el 11 de diciembre de 2023 del 2,77% durante 36 meses. El aporte personal de los trabajadores activos pasa del 14,5% al 21%, en escalas progresivas dependiendo de los ingresos, al tiempo que la contribución del empleador provincial pasa del 17,2 al 19%. Mientras que se crea un aporte de ingreso equivalente a la primera remuneración del empleado cuando ingresa, que se descuenta en 12 cuotas.

Lluvia de críticas

El proyecto de reforma jubilatoria presentado por el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, generó un fuerte rechazo entre los gremios del sector público y los dirigentes de la oposición provincial. La propuesta fue duramente criticada por su impacto en los derechos de los trabajadores activos y jubilados.

El sindicato docente Amsafé fue el primero en manifestar su oposición, señalando que la reforma carga el peso del ajuste sobre los trabajadores y jubilados. «Otra vez son los trabajadores y las trabajadoras, tanto activos como del sector pasivo, quienes deben pagar el ajuste que propone el estado», expresó desde el gremio. Además, advirtieron que la reforma modifica la movilidad, el cálculo del haber y el derecho a pensión, afectando gravemente las condiciones de vida de los docentes al eliminar el 82% móvil.

En un acto frente a la sede rosarina de la Caja de Jubilaciones, Juan Pablo Casiello, representante de Amsafé Rosario, criticó duramente el proyecto: «Pareciera que el ajuste no tiene límites. Avanzan con el sistema jubilatorio, nos descontarán ahora y le darán el aumento a los jubilados dos meses después. Nadie votó esto cuando eligió a los legisladores».

ATE Rosario también expresó su repudio, convocando a los empleados a una jornada de protesta en defensa de los derechos conquistados, salarios y jubilaciones dignas, y en repudio a la represión sufrida por los jubilados en Buenos Aires.

El diputado provincial Carlos Del Frade, por su parte, subrayó que el proyecto se fundamenta en un supuesto déficit de la Caja de Jubilaciones, que representa menos del 0,5% del presupuesto provincial. Del Frade criticó la propuesta de aumentar los años de servicio de los docentes y por exigir a los jubilados que contribuyan al sistema, violando la intangibilidad de sus salarios.

La ex ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, también se sumó a las críticas, lamentando la pérdida del 82% móvil garantizada por Hermes Binner y advirtiendo que la reforma representa un retroceso al exigir más años de aporte para alcanzar una jubilación digna.

La reforma provisional en Santa Fe promete ser un tema de intenso debate, con gremios y opositores firmemente en contra de las modificaciones propuestas por el gobierno provincial.