Ciudad

La escuela Gurruchaga propone actividades de prevención sobre dependencia tecnológica en niños


En diálogo con CLG, su directora dio detalles de un taller sobre ludopatía digital que se llevará a cabo este martes, en el marco de los 125 años del establecimiento

Por Sofía Dalonse

La Escuela Francisco Gurruchaga de Rosario conmemora sus 125 años con actividades de concientización y prevención sobre el uso de las nuevas tecnologías, una temática recurrente en niños y jóvenes. En este sentido, por el aniversario de la institución educativa, equipo directivo y docente propuso a sus alumnos de la primaria una semana sin pantallas.

La iniciativa pretende debatir sobre la dependencia tecnológica y advertir a las familias sobre las consecuencias de la sobreexposición de niños y niñas al mundo digital.

En diálogo con CLG, Mariana Sánchez, directora de la institución, dio detalles sobre la actividad principal, un taller de ludopatía digital, que se llevará a cabo este martes.

«La propuesta surge porque detectamos que varios niños que asisten a la escuela, tanto del turno mañana como de la tarde, ingresan al establecimiento con sueño. Empezamos a indagar cuales eran los motivos y nos comentaron que permanecían muchas horas de la noche despiertos, conectados en línea y jugando. Esta cuestión encendió las alarmas desde la escuela», expresó.

Y agregó: «Conjuntamente, el Ministerio de Educación lanzó un material que nos llega a través de los correos oficiales sobre el tema de la ludopatía digital. Luego de leer este material, el cual propone que se habiliten espacios de escucha, de charlas e información, empezamos a diseñar este proyecto.

Según detalló, decidieron invitar a las familias a participar del taller, escuchar distintas experiencias e interrogantes que se les presenta ya que se trata de una problemática contemporánea que atraviesa a las escuelas hoy en día.

«Es una problemática que hay que atender y la escuela no puede quedar ajena a ella y es importante trabajar de manera conjunta con las familias. Necesitamos encontrar entre todos soluciones para que los chicos puedan desarrollar sus capacidades en un ambiente sano», destacó al respecto.

Asimismo, señaló: «Al estar tantas horas frente a las pantallas los niños no logran detectar que detrás puede haber alguien que desconozco. Por eso a esto sumamos las charlas de cyberbulling, con distintas capacitaciones que damos»

En cuanto al taller, explicó: «La idea es hacer esta formación que la va a dar la profesora de informática de la escuela junto a dos maestros de grado, quienes están ampliamente capacitados en el uso de la tecnología. Vamos a dar unos tips a las familias para trabajar algunas tareas de cuidado y monitoreo. El adulto tiene que guiar y acompañar»

Y concluyó: «Vamos a abordar todos estos temas, consideramos que vamos a lograr crear un espacio muy rico, tanto para la escuela como para las familias. Vamos a poder trabajar en una medida de prevención en un contexto ameno, no solo de aprendizaje, sino también de compartir un buen momento».