El sector empresario expuso en la Cámara de Diputados la situación crítica que atraviesam. También opinaron el intendente Javkin y otros referentes políticos
Empresarios, políticos y usuarios no cesan en su reclamo al Gobierno de Javier Milei para recuperar los subsidios al transporte. Alertan de una situación crítica y que en caso de continuar así pondría al sistema al borde del colapso.
En una reunión crucial celebrada en la Cámara de Diputados de la Nación, el presidente del Comité Federal de Transporte (Cofetra), Marcelo Ferraris, expuso ante una comisión sobre la crisis que atraviesa el transporte de pasajeros en el interior del país. Durante el encuentro, que contó con la participación de legisladores nacionales por Santa Fe, se insistió en la necesidad de avanzar en un dictamen que restablezca los subsidios para el transporte del interior, recursos que han sido reducidos en los últimos años.
Ferraris destacó la “inequidad en materia tarifaria” que afecta a las provincias y solicitó al Congreso que se analicen alternativas para mejorar la conectividad y el sistema de transporte fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “El transporte urbano es la única herramienta que tenemos para poder desarrollarnos”, subrayó Ferraris, reflejando la importancia de estos subsidios para las regiones.
Pamela Verasay, diputada radical y presidenta de la Comisión de Transportes, expresó la urgencia de definir el tratamiento del nuevo Fondo Compensador y abogó por una mayor federalización en la distribución de los recursos destinados a los subsidios del transporte.
En contraste, la diputada oficialista Alida Ferreyra (LLA) pidió cautela, sugiriendo que se espere la presentación del Presupuesto 2025 antes de tomar decisiones apresuradas. Sin embargo, otros legisladores, como la socialista Mónica Fein, enfatizaron la necesidad de actuar con rapidez para evitar la desaparición de empresas de transporte en el interior del país. Fein criticó la “inequidad e injusticia” que afecta a las provincias, señalando que “hay un castigo claro al interior”.
El ex ministro de Transporte y actual diputado santafesino Diego Giuliano (UP), recordó que el Fondo Compensador fue eliminado en 2018 y restaurado parcialmente durante la pandemia, pero advirtió que, aunque las partidas están vigentes, no se han ejecutado debido a la prórroga del presupuesto. “El subsidio al transporte no es tirar la plata; tiene un valor en seguridad vial, ecológico y económico”, afirmó Giuliano, instando al Congreso a dictaminar sobre el tema.
El rosarino Eduardo Toniolli (UP) agregó que la política de la administración de Javier Milei está “destruyendo la movilidad del interior”, generando aumentos en el costo del boleto y reduciendo la frecuencia de los servicios.
Por su parte, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, manifestó su confianza en que el Congreso avanzará con un proyecto presentado por mandatarios del interior para redistribuir el impuesto a los combustibles, de manera que estos recursos queden en las provincias y se utilicen para financiar el transporte público. Javkin señaló que esta iniciativa ya está siendo analizada en las comisiones de transporte de ambas cámaras, y enfatizó la necesidad de que los legisladores del interior apoyen la medida para corregir la actual situación de inequidad.
“Queremos que el sistema sea parejo, que el subsidio no vaya a las empresas sino al usuario”, declaró Javkin, insistiendo en la urgencia de encontrar soluciones para un sector que, según él, se encuentra en una situación crítica.