Política y Economía

Empresarios pymes, en alerta: “Vemos que la situación puede empeorar”


Así lo indicó Daniel Rosatto, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), quien afirmó que “la caída de la demanda se sigue acentuando y empeoran las condiciones”

La industria pyme en Argentina enfrenta una crisis severa, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En julio, la producción manufacturera pyme cayó un 17,8% en comparación con el año anterior, acumulando una retracción del 18,6% en lo que va del año. Esta situación ha llevado a un aumento en suspensiones y despidos.

Daniel Rosatto, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), indicó que un relevamiento reciente muestra que el 43,3% de las empresas teme que la situación empeore en los próximos seis meses, mientras que solo el 29% espera una mejora. “La baja en las ventas y la falta de recuperación en la demanda están afectando gravemente a las pymes, que operan con una capacidad instalada del 40% y enfrentan dificultades para mantenerse”, afirmó.

Y agregó: “La caída de ventas genera suspensiones y despidos, esa recuperación en V de la que tanto se hablaba finalmente no se dio”, declaró el empresario a radio Gráfica. “Vemos que la situación puede empeorar porque el mercado no se reactiva y la demanda sigue cayendo”, anticipó el titular de IPA.

Rosatti también criticó la gestión gubernamental, afirmando que “los aumentos en el salario real no se reflejan en un aumento del consumo, sino que se destinan a pagar aumentos en servicios y luz”. “La producción de ciertos sectores está paralizada, las importaciones con precios bajos y sin los estándares adecuados están en aumento, y las exportaciones están cayendo”, recordó.

Por último, Rosatto destacó que están impulsando un proyecto de Ley PYME para ofrecer beneficios que ayuden a las pymes a enfrentar la crisis. Mientras tanto, sectores como la minería y el petróleo están recibiendo inversiones, pero las industrias que generan más empleo, como las pymes, están rezagadas debido a la incertidumbre económica.