Política y Economía

El moyanismo y sus aliados definen el miércoles la fecha de la marcha contra el gobierno


El moyanismo, sus aliados dentro de la CGT y las dos CTA se reunirán este miércoles para ultimar los detalles de la marcha que harán contra el Gobierno, que seguramente será en la Avenida 9 de Julio aunque resta ratificar si se hará el 22 de febrero como estaba previsto o cederán ante el reclamo de los familiares de la tragedia de Once y modificarán la fecha.
El encuentro, que se realizará en la sede de Camioneros desde las 11:00, estará encabezado por Pablo Moyano y hasta allí irán dirigentes de la CGT cercanos al camionero, de las dos CTA y de organizaciones sociales, todos sectores que ya anunciaron que movilizarán.
«Estamos haciendo todos los permisos para que nos habiliten 9 de Julio y Belgrano. Un lugar histórico del peronismo. Y el orador va a ser uno solo: Hugo Moyano», avisó días atrás Pablo Moyano en una entrevista a un matutino porteño.
No obstante, hay otra cuestión en torno a la marcha que generó diferencias, que es la fecha escogida, la cual coincide con el sexto aniversario de la tragedia de Once, cuyos familiares piden que no se superponga con esta movilización sindical.
Luego de que el viernes pasado se conocieran públicamente los primeros reclamos de los familiares de Once, Pablo Moyano salio a ratificar la fecha del 22 de febrero, pero este fin de semana su hermano Facundo Moyano y el miembro del triunvirato de la CGT que responde a este sector, Juan Carlos Schmid, dijeron que lo más probable era que se cambiara el día de la marcha.
Por su parte, Pablo Moyano anticipó en la entrevista que brindó el domingo pasado que durante la marcha se hará un homenaje por el aniversario de la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas, aunque ese gesto no llegó a calmar los ánimos de los familiares, quienes mantienen su reclamo por el cambio de fecha.
En ese sentido, este lunes, María Luján Rey, madre del joven fallecido Lucas Menghini, volvió a cuestionar al gremio de Camioneros por elegir el 22 de febrero y afirmó que no puede «entender el capricho» de los dirigente sindicales.
«No podemos entender el motivo del capricho del jede sindical de Camioneros», subrayó Rey, en referencia a Pablo Moyano.
En declaraciones a radio Mitre, consideró que realizar la movilización contra el Gobierno el mismo día del aniversario del accidente ferroviario es una «falta de respeto» y recordó que «la mayoría de las víctimas y los heridos eran trabajadores».
«Desde lo personal dice mucho de la persona no tener presente una fecha tan importante, que nos pasó a todos», se quejó la madre de una de las 51 víctimas de la Tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012.